Clase de 4to

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Arturo Prat
Pedagogía En Educación Básica
Sede Recoleta

Clase de Matemáticas

Nombres: Raquel Espinoza
Curso: 6° Semestre “N”
Cátedra: Didáctica de las Matemáticas
Profesor: Miguel Espinosa
Fecha: 20 de Marzo de 2010
Clase de matemáticas

Nombre del profesor: Raquel Alejandra Espinoza Gómez

Titulo: “Midiendo áreas con rectángulos”

Tiempoestimado: 45’ (1 hora pedagógica)

Subsector: Educación matemáticas

Eje: Geometría

Unidad: Geometría en situaciones reales y formales (unidad 5)

Curso: 4to básico

O.F.: Comprender el concepto de área, estimar y medir áreas utilizando cuadriculas en contextos diversos.

O.F.T.: El interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento.

Aprendizajes esperados: Recuerdan elconcepto de área o superficie, miden superficies en cm2 utilizando un rectángulo como unidad.

C.M.O.: Interpretación de información relativa a áreas en contextos significativos y empleo de cuadriculas para cuantificar o estimar el área de rectángulos o de figuras que pueden descomponerse en rectángulos.

Aprendizajes previos: Conocen el concepto de área o superficie, miden superficies en cm2utilizando un cuadrado como unidad, reconocen que el área de una figura es la región interior.

Definiciones:

Cuadricula: Conjunto de líneas horizontales y verticales igualmente espaciadas.

Cuadrado: Es un polígono de cuatro lados, siendo todos sus lados iguales. Sus cuatro ángulos miden 90o cada uno.

Rectángulo: Es un polígono de cuatro lados, siendo iguales sus lados opuestos.Sus cuatro ángulos miden 90o cada uno.

Área: Es la medida de la superficie o región interior de una figura. El área se puede expresar en metros cuadrados (m2) y también en sus múltiplos o divisores, como por ejemplo: km2, cm2, mm2, etc.

Área del cuadrado: lado a * lado b , como lado a = a lado b, entonces el área es:(lado)2

Área del rectángulo: lado a * lado b

← Doycomienzo a la clase saludando al curso y diciéndoles que espero que hoy aprendamos muchas cosas juntos.

← Escribo en la pizarra el objetivo de la clase y la fecha actual.

← Pregunto al curso si recuerdan que hicimos y aprendimos la clase anterior, comentamos sobre ello y prosigo anunciándoles que hoy nos entretendremos trabajando con rectángulos. (clase anterior con cuadrados)

←Comenzamos la actividad dispuesta en la ficha 2 que consiste calcular el área de cada figura representada con colores en la cuadricula, la idea es utilizar los cuadrados que están representados en centímetros exactos como unidades. La actividad tiene como finalidad aproximar el valor del área de figuras a partir de cuadrados, con ello recordar y asimilar que el área de una figura puededescomponerse en el área de figuras más pequeñas. La idea de la cuadricula es facilitar la medición de las áreas además de reforzar la noción de centímetro. Se debe calcular el área de las tres figuras y anotarlas al pie de la página, se da la indicación de no olvidar que las figuras están identificadas con un número para después poder ubicar el área de cada figura. El dibujo de la cuadricula es un edificiocon ventanas y una puerta, una piscina y la calle para que el niño le encuentre sentido al calculo que haremos y lo pueda llevar a su vida diaria. (contextualización)

← Ahora se les plantea la pregunta ¿Esas figuras se podrán descomponer en rectángulos?, ¿el área de la figura seguirá siendo la misma? Comentamos y pasamos a la siguiente actividad.

← Tomamos la ficha 3 que tienerepresentado lo mismo que la ficha 2 pero no está coloreado, solo delineado para que el niño pueda trabajarla mejor. La actividad pretende que se descompongan las figuras en rectángulos representativos o cómodos (de 2 cuadrados por 1) y que los coloreen para luego calcular sus áreas. La dificultad es que las figuras no quedan descompuestas por rectángulos exactos por lo cual deben componer otros...
tracking img