Clase de argumentacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTACIÓN JURÍDICA.

La información que se ofrece en este documento, fue motivado por el curso de Argumentación Jurídica que se imparte en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Carmen, como parte del Programa de Posgrado relativo al Doctorado en Ciencias Jurídicas, siendo Profesor titular del mismo el Dr. Víctor Manuel Rojas Amandi, dicho curso tiene como objetivo general:“Proporcionar a los alumnos los instrumentos necesarios para conocer el estado del arte de las teorías de la interpretación jurídica y de la argumentación jurídica, de forma que puedan adquirir a partir de este conocimiento las habilidades y herramientas en la solución de los problemas jurídicos”. 1 Los conceptos se obtuvieron exclusivamente del texto denominado: Argumentación Jurídica, escrita porel propio Dr. Rojas Amandi y editado por Oxford; transcribo a continuación parte de la presentación del referido texto, para considerarlo como una breve introducción a los diversos tipos de argumentos jurídicos.

El autor del texto dice: “Las teorías de la argumentación jurídica analizan las herramientas y reglas para argumentar en los discursos que se expresan en el contexto de la toma dedecisiones, de las valoraciones y de la propuesta de pretensiones y defensas que hacen valer los diversos operadores jurídicos. El objetivo de tal argumentación jurídica como disciplina teórica será hacernos conscientes de los requisitos que garantizan la racionalidad del razonamiento jurídico práctico en el argumentar jurídico. Los diversos procedimientos administrativos, judiciales o legislativos quedan lugar al nacimiento, transformación o extinción
1

Programa de curso sintético.

de los derechos y de las obligaciones, ya generales, ya particulares, prevén espacios para argumentar en pro o en contra de ciertas propuestas”. “Para regular las etapas procesales existe el derecho procedimental; para garantizar la racionalidad jurídica de los argumentos, contamos con la teoría de laargumentación jurídica. Así en el intercambio de razones y justificaciones que se presentan dentro de los procedimientos jurídicos, las herramientas que nos proporciona la argumentación jurídica tienen como propósito garantizar que aquellas que operen como instancia de legitimación jurídica de las valoraciones y decisiones de la autoridad y de las pretensiones y defensas de los particulares”.

Tiposde argumentación.

1. Argumento a contrario. (p. 274-275)2 Razonamiento según el cual solo procede la realización de las consecuencias jurídicas previstas en una norma cuando se cumplen todos y cada uno de los requisitos que se prevén en el supuesto como condición de la materialización de dichas consecuencias. De tal manera que si no se realizan todos y cada uno de los requisitos que se prevéncomo condición en la hipótesis normativa, entonces no tendrán lugar las consecuencias jurídicas.

2. Argumento ad hominen. (p. 32) Son las expresiones en las que el locutor se refiere al interlocutor y no a su argumento para apoyar su punto de vista.

3. Argumento al absurdo. (p. 278-279) Se da cuando se confirma la validez de una interpretación demostrando que otra posibilidad interpretativaresulta insensata debido a las consecuencias indeseadas que provoca.

4. Argumento analógico. (p. 103-104)
2

Refiere al número de página del texto mencionado, en cuanto a la primera edición del año 2010.

Es un argumento jurídico que permite transponer las consecuencias jurídicas previstas en una disposición a un tipo especial de casos, que si bien resultan diferentes a aquéllos, acusan talsimilitud con los mismos que la aplicación de dichas consecuencias se encuentra justificada con base en los principios de universalidad y de trato igual a los iguales.

5. Argumentos aparentes. (p. 32) Es una forma de razonamiento que es inválida pero tiene apariencia de corrección,3 también se ha usado para ataques personales de la contraparte.

6. Argumento comparativo. (p. 93) Se...
tracking img