Clase demostrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3736 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Proyecto Especial

Programa
Escuelas Siempre Abiertas 2008

Junio de 2008

Proyecto Especial

Programa Escuelas Siempre Abiertas 2008

Programa: Escuelas Siempre Abiertas

I. Premisas

• El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido protagonista y promotor principal de la Alianza por la Calidad de la Educación.• Uno de los principales objetivos de la Alianza por la Calidad de la Educación, propuesto por el SNTE, es convertir a la escuela pública en un espacio abierto para potenciar el desarrollo de las comunidades de todo el país.

• A iniciativa del SNTE, la Alianza por la Calidad de la Educación plantea también que las escuelas públicas deben abrirse a la comunidad, ampliar sus horarios deatención y promover la participación de los padres de familia para impulsar el desarrollo integral de los niños y jóvenes.

• El SNTE tiene la responsabilidad de lograr que la Alianza y sus objetivos se cumplan. El SNTE debe mantener una posición proactiva mediante la promoción de iniciativas estratégicas que contribuyan al bienestar de las comunidades educativas y fortalezcan a la escuelapública como espacio central del desarrollo comunitario.

• El SNTE promoverá la realización de un proyecto especial que, bajo el nombre de Escuelas Siempre Abiertas, se concretará como un programa, el cual estará dirigido a estudiantes de educación básica de las principales ciudades de todo el país.

• Para concretar este proyecto especial, el SNTE impulsará la celebración de conveniosbilaterales con los gobiernos estatales y las autoridades educativas locales, así como con diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, responsables de los servicios de salud, cultura, deporte, recreación y seguridad, entre otras.

II. Objetivos Generales

• Promover desde el campo del propio Sindicato, iniciativas que contribuyan al desarrollo y bienestar de niños y jóvenesdurante las próximas vacaciones.

• Ofertar un Programa con actividades de salud, deportivas, artísticas, educativas, culturales y recreativas, así como de apoyo y regularización académica, para niños de primaria y secundaria en escuelas públicas de ciudades seleccionadas, a través de convenios de cooperación entre las secciones sindicales del SNTE con los gobiernos estatales y municipales,así como con las instituciones involucradas en los servicios de salud, deporte y la cultura, entre otras.

• Consolidar la posición del SNTE como actor protagónico y proactivo de la Alianza por la Calidad de la Educación, así como fortalecer su capacidad de iniciativa y ganar la alianza con la sociedad.

III. Objetivos Específicos

1. Ofrecer a los niños y jóvenes de educaciónbásica, la posibilidad de enriquecer y complementar el proceso educativo mediante su participación en cursos, talleres y actividades específicas de salud, culturales, artísticas y deportivas, que serán promovidas en al menos cinco mil escuelas públicas durante el próximo periodo vacacional de verano.

2. Diseñar actividades de apoyo y regularización académica en diversas asignaturas, adesarrollarse en las cinco mil escuelas que participarán en el Proyecto Especial Escuelas Siempre Abiertas. Dichas actividades deberán responder a las necesidades de aprendizaje y el interés de los alumnos, y deberá privilegiarse la enseñanza de matemáticas, español, uso de tecnologías e idioma inglés.

3. Construir relaciones de cooperación y corresponsabilidad con padres de familia y autoridadesestatales y municipales, que permitan desarrollar iniciativas a favor del desarrollo integral de niños y jóvenes de educación básica, así como contribuir a elevar la calidad de la educación.

IV. Estrategia General

Promover la cooperación y corresponsabilidad entre el SNTE y sus estructuras organizativas con autoridades educativas estatales, e instituciones de los tres niveles de...
tracking img