Clase ociosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA SOBRE EL CAPITULO 14. CLASE OCIOSA THORSTEIN VEBLEN
ECONOMIA INSTITUCIONAL

LA EDUCACION SUPERIOR COMO EXPRESION DE LA CULTURA PECUNIARIA

Realizado por: BERNARDO ANDRES BRUNO QUINTERO
ECONOMIA VIII SEMESTRE
12 DE SEPTIEMBRE 2012

Los hábitos de pensamiento que se3 forman de este modo bajo la guía de profesores y tradiciones académicas tienen un valor económico, un valor en elque se refiere a la utilidad del individuo que se encuentra en la sociedad. Cualesquiera que sean las características del esquema escolar y de la disciplina de la clase ociosa pecuniaria, deben ser tenidos en cuenta por esa institución. En la educación superior donde la influencia de los ideales de la clase ociosa se hace más patentes el propósito de ilustrar el método y tendencia de lainfluencia ejercida por esa clase ociosa en la educación, la cual está más o menos íntimamente relacionada con la función devota de la comunidad; la educación primitiva consistía en la adquisición de conocimiento y practica dirigida al servicio de un agente sobrenatural, de carácter análogo, era un conocimiento de cuestiones rituales y ceremoniales, lo que se aprendía era la manera de hacerseindispensable a las potencias, lo ya mencionado era la fuente primordial de conocimiento primitivo lo que en la actualidad ya no lo es, la educación primitiva dejo en un segundo plano la propiciación, a este conocimiento se le llama incognoscible al parecer fue de esta fuete de donde surgió la educación como INSTITUCION.
El elemento recóndito del saber es todavía activo y muy eficaz para impresionar y aunabusar de los ignorantes, sabiendo así que el saber se guiaba o se familiarizaba entonces por el estudio de las fuerzas ocultas. La clase ociosa hoy comprende hoy un número desproporcionadamente grande de creyentes en las ciencias ocultas, el conocimiento incognoscible en considerado el único conocimiento verdadero. La educación, por tanto, comenzó por ser, en un sentido, un subproducto de laclase ociosa vicaria sacerdotal. Aquí surge un distinción entre el conocimiento esotérico y el exotérico, el cual el primero de este no comprende efecto alguno en la economía o la industria y el segundo abarca principalmente el conocimiento de los procesos industriales, esta línea de demarcación entre estos dos conocimientos se ha convertido, al menos según lo popular en la línea normal deseparación entre el saber superior y el inferior. El saber también era visto a lo que se refiere a los buenos modales y buena crianza; desde luego la educación superior, en su fase incipiente, es una ocupación de la clase ociosa. A la educación se le atribuye un sin número de factores entre estos la diestra utilización de los accesorios tradicionales y actos de mérito académico, estos objetos y accesoriosaun en nuestros días la comunidad erudita conserva su uso; puede afirmarse que estas características rituales del sistema educativo del presente y del pasado reciente tienen su lugar principalmente en las instituciones de enseñanza de nivel superior, liberal y clásica.
En la vida escolar de hoy, el ritual académico encuentra, por lo general, su mejor acomodo en las escuelas cuyo fin principal esel fomento de las Humanidades, las reminiscencias del hechicero primitivo solo han encontrado una aceptación escasa y precaria en el esquema de la vida universitaria, pero cuando la riqueza empieza a acumularse en el seno de la comunidad la escuela comienza a inclinarse hacia una clientela de clase ociosa, además se produce también una mayor insistencia en el ritual académico y en laconformidad con las formas antiguas en materia de vestiduras y solemnidades sociales y académicas, ejemplo conciso sobre lo dicho es el birrete y la toga q tiene sus indicios en la guerra civil; el ritual y los accesorios académicos son una expresión todavía más recóndita y remota del sentimiento animista bárbaro. La adopción del birrete y la toga es uno de los rasgos atávicos más destacados de la vida...
tracking img