Veblen, Thorstein. Teoría De La Clase Ociosa

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
VEBLEN, Thorstein. Teoría de la clase ociosa Valeria Pérez Martos
México: Fondo de Cultura Económica, 1974
Págs. 173-193

‘’Ninguna especie de consumo presenta un ejemplo mejor que el gasto realizado en materia de vestido.’’
‘’El gasto en el vestir tiene, sobre la mayor parte de los demás métodos, la ventaja de que nuestro atavío estásiempre de manifiesto y ofrece al observador una indicación de nuestra situación pecuniaria que puede apreciarse a primera vista.’’
‘’La mayor parte del gasto realizado por todas las clases en lo que se refiere a su atavío se realiza pensando en conseguir una apariencia respetable y no en la protección de la persona. En ningún otro punto se siente con tanta agudeza la sensación de mezquindad, queal no llegar al patrón fijado por el uso social en materia de vestidos. Las personas sufren un grado considerable de privaciones de las comodidades o de las cosas necesarias para la vida, con objeto de poderse permitir lo que se considera como una cantidad decorosa de consumo derrochador.’’ (pág. 173)
‘’El valor comercial de las mercancías empleadas en el vestido en cualquier comunidad moderna sedebe, en una extensión mucho mayor, al hecho de que esté de moda y al aumento de reputación que proporcionan las mercancías, que al servicio mecánico que prestan para vestir a la persona que las use.’’ (pág. 174)
‘’Cualquier cosa que no sea un atavío costoso nos resulta instintivamente odiosa. Sin reflexión o análisis sentimos que lo barato es indigno.’’
‘’Es preferible un artículo de vestidocostoso y hecho a mano a una imitación menos costosa de él, por bien que el artículo espurio pueda imitar el original costoso; y lo que ofende a nuestra sensibilidad en el artículo espurio no es que sea defectuoso de forma o color, sino que n el momento en que se descubre la falsificación, su valor estético, así como su valor comercial, declinan rápidamente, aproximadamente en la misma proporción enque el artículo falsificado es más barato que su original.’’ (pág. 175)

‘’El simple derroche ostensible de mercancías es eficaz y satisfactorio en la medida en que se practica; es una buena presunción del valor social.’’ (pág. 176)

‘’Si, además de mostrar que el usuario puede permitirse consumir sin trabas y en forma antieconómica, puede también mostrarse a la vez que no se encuentraobligado (u obligada) a ganarse la vida, la prueba de su valor social se realza.’’
‘’Los vestidos elegantes sirven a su finalidad de elegancia no sólo por ser caros, sino también porque constituyen los símbolos del ocio.’’
‘’No sólo muestran que el usuario es capaz de consumir un valor relativamente grande, sino que indican a la vez que consume sin producir.’’ (pág. 177)
VEBLEN, Thorstein. Teoría dela clase ociosa Valeria Pérez Martos
México: Fondo de Cultura Económica, 1974
Págs. 173-193

‘’Norma fundamental y dominante del vestido el principio del derroche ostensible, Como subsidiario de este principio […] encontramos una segunda norma, el principio del ocio sostensible.’’ (pág. 178)

‘’Todas y cada una de las sucesivasinnovaciones en materia de modas constituyen un esfuerzo para lograr alguna forma de exhibición, que pueda ser más aceptable para nuestro sentido de la forma y el color o de la eficacia que aquella a la que desplaza’’ (pág. 179)

‘’La innovación no sólo tiene que ser más bella o, acaso con más frecuencia, menos ofensiva al gusto que aquella a la que desplaza, sino que tiene que alcanzar también el patrónaceptado en materia de costo.’’ (pág. 180)

‘’Sería muy aventurado afirmar que los estilos actuales sean intrínsecamente más adecuados que los de hace diez, veinte, cincuenta o cien años. Por otra parte, circula sin contradicción el aserto de que los estilos en boga hace dos mil años son más aceptables que las construcciones más complicadas y laboriosas de hoy.’’ (pág. 180)

‘’Los vestidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thorstein Veblen; Teórico De A Clase Ociosa
  • Teoría de la Clase Ociosa
  • La teoría de la clase ociosa, vebien
  • Teoría De La Clase Ociosa
  • resumen la teoria de la clase ociosa
  • La teoria de la clase ociosa
  • Resumen Teoría De La Clase Ociosa
  • Thorstein vebler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS