Clase: reptiles ofidios.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tegumento:
La piel de la especie presenta dos capas: dermis y epidermis. La dermis está constituida principalmente por el corion y tejido subcutáneo . Por otra parte, la epidermis presenta tres capas típicas: el estrato profundo o capa generatriz ,el estrato intermedio con elementos aplastados y trazas de queratinización y el estrato córneo . La epidermis presenta crecimiento cíclico ygeneralmente por cada muda se acumulan dos ciclos de crecimiento. Escamas: estas son espesamientos y repliegues de la capa córnea, son de tipo imbricadas, pequeñas y laminares; gruesas en la parte proximal y más finas en la distal, que es libre y estámontada sobre la proximal de la siguiente escama. Entre ellas se observa epidermis fina, suave y flexible que permite la distinción del tegumento, de queratina.
Escamas imbricadas.
La muda es un proceso de cambio de la capa más externa de la piel, necesaria para permitir el crecimiento del animal. Se produce incluso antes de la eclosión. La capa córnea de primea generación se separa de laepidermis de segunda generación por el estrato intermedio, donde las células son menos queratinizadas. Entre ambas capas circula linfa y se produce la reabsorción del material. El período de premuda comprende opacidad de la córnea y disminución de la actividad general. Su duración es variable según temperatura, humedad, fisiología y parámetros individuales. La muda es una actividad sometida a loscontroles hipofisario y tiroideo.

Muda de la piel. Justo antes de que la capa externa de la epidermis sea mudada, las células basales producen una generación epidérmica interna. En la zona de separación se reúnen glóbulos blancos para separar la epidermis nueva de la vieja.

Sistema de sostén:
El cráneo se caracteriza por una tendencia al alivianamiento y aumento de la eficienciapredatoria mediante una mejor inserción de la musculatura mandibular. La articulación del cuadrado con el cráneo es muy móvil y permite que se forme un puente entre el articular, el cuadrado y el supratemporal, que separa a la mandíbula del cráneo y posibilita una apertura mucho mayor de la boca. Las coanas se abren sobre el techo de la boca.
La musculatura epiaxial está constituida principalmentepor el músculo dorsal largo, que adquiere gran desarrollo (indispensable para el movimiento). Carecen de diafragma, se presentan músculos que vinculan las costillas entre sí y con los gastrostegos (escamas ventrales).
Esqueleto de un ofidio.

Aparato digestivo y Aparato Inoculador:
La implantación de los dientes:se caracteriza por tener los dientes apoyados en dos niveles para másresistencia. Los Opistoglifos poseen dientes inoculadores situados en la parte posterior del maxilar con surco abierto.

Cráneo de tipo Opistoglifo (philodryas).
Aparato inoculador: Para garantizar la efectiva inoculación , las mordeduras deben ser completas, debido a la posición posterior de los colmillos. Estos últimos presentan un canal abierto.

En la boca se encuentra la lengua, la cuales delgada y fina. Poseen glándulas salivares, cuya función es lubricar la presa. Las glándulas ponzoñosas se localizan a los lados del cráneo y su función primaria es comenzar con la digestión de la presa; secundariamente son utilizadas para la defensa.
La boca se continúa en la faringe, donde se encuentra un orificio que conecta el oído medio, la trompa de Eustaquio. El esófago es un tubo muyelástico, ya que son comedoras de huevos, dos vértebras se proyectan en el esófago para ayudar a romper la cáscara.
La forma del estómago es alargada. El intestino grueso desemboca por el recto en el coprodeo, porción ventral de la cloaca, la cual tiene una ubicación transversal.
Categoría aglifo carecen de cominillo especializado para la inoculación de ponzoña. Sin embargo, pueden contar...
tracking img