Clase segunda topica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha Bibliográfica Nº3

“2º TÓPICA DEL APARATO PSÍQUICO”

Principio de Placer – Principio de Realidad:
Una de las premisas del Psicoanálisis es los procesos psíquicos están sujetos a leyes, y que tales leyes reguladoras que los gobiernan atraviesan un desarrollo. Freud supone el avance de la humanidad desde la búsqueda ciega del placer y la satisfacción instintiva hasta la capacidad parareconocer las condiciones del mundo exterior y tomar en cuenta los factores de la realidad.
Freud atribuye la búsqueda primaria del placer, característica de las etapas tempranas, al pensamiento alucinatorio del sistema inconciente, y la fase posterior de observación y evaluación de la realidad, a una adaptación del aparato psíquico, esto es, al equipamiento del sistema conciente con funcionestales como la atención, la observación, la adquisición del juicio y la acción. El progreso del principio de placer al de realidad se describe como una transformación del yo: del yo-placer al yo-realidad.
El principio de placer que se origina en el sistema inconciente, si bien extiende su influencia sobre el yo conciente, corresponde al principio regulador que domina el Ello y al que están sometidoslos contenidos instintivos. El principio de placer no sólo está coordinado con el pensamiento alucinatorio, sino también con el tipo de pensamiento que impera en el Ello, esto es Proceso Primario. El mismo ignora las condiciones del mundo exterior y no tiene acceso a ellas, es puramente impulsivo en el terreno de la acción.
El Principio de Realidad reina en el Yo y las funciones que le permiteoperar son las del llamado Proceso Secundario, a saber: percepción, pensamiento con representaciones de palabra, memoria, prueba de realidad, control de la motilidad, etc.
La sustitución del Principio de Placer por el Principio de Realidad no implica un abandono del Principio de Placer, sino su protección. Se renuncia a un placer momentáneo, de resultados inciertos, pero sólo para obtener por unnuevo camino un placer ulterior garantizado.

2º Tópica de Aparato Psíquico:
En la década del viente, Freud, de hallaba dedicado a integrar en su teoría dos nuevas ideas obtenidas de sus análisis. El Yo, que hasta el momento coincidía enteramente con el sistema conciente, resultaba tener distintas partes inconcientes; por otra parte, el sistema inconciente parecía contener más que lo reprimidoque Freud le había asignado.
Ambas observaciones contradecían la división de la vida psíquica previamente adoptada, en sistemas separados especialmente (conciente, preconciente e inconciente), con fronteras nítidas entre uno y otro.
Así es que Freud, en su segunda tópica de aparato psíquico, restringió el concepto de inconciente a una cualidad de los procesos psíquicos, esto es, a unacaracterística de la actividad mental que puede hallarse en cualquier parte del aparato psíquico; y postuló tres estructras psíquicas: Yo, Super Yo y Ello.
De acuerdo con el nuevo concepto, los choques y conflictos interiores ya no se suceden simplemente entre elementos concientes e inconcientes. La búsuqeda ciega de satisfacción por parte de los impulsos, que vienen dados desde el nacimiento y determinan lanaturaleza del Ello, no es comparable con la naturaleza del Yo, cuya labor es la de registrar las condiciones, las demandas y los peligros del mundo exterior, y tomarlos en consideración. A su vez el Yo no es otra cosa que una parte remodelada, separada del Ello y adaptada al mundo exterior; por su parte, el Super Yo es el sedimento de la prolongada dependencia del niño respecto de los padres ysus exigencias respecto al control de los impulsos y la socialización.
De este modo la búsqueda de placer, de adaptación y de contraste moral con los otros, nos confronta a cada uno con la tarea de reconciliar lo irreconciliable y, pese a todas las contradicciones, de procurarnos una armonía interior. Cuando estos esfuerzos tienen éxitos, la salud psíquica queda segurada, si fracasan, vemos...
tracking img