Clase y movilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA MARXISTA Hay una base o estructura económica que se define por los modos de producción y a su vez estos se relacionan con las relaciones de propiedad. La relación de propiedad son los dueños de los medios de producción y por otro lado los dueños de su fuerza de trabajo. Estos durante el tiempo fueron: Comunismo primitivo, donde no existía la propiedad privada. Esclavismo: amo, esclavo.Servidumbre: feudal, vasallo El trabajo asalariado: la forma actual, contrato de trabajo.
Los modos de producción con las relaciones de propiedad, se contradicen con las fuerzas productivas (lo nuevo). A su vez esta base económica tiene una súper estructura ideológica conformada por el Estado y al Estado lo conforman el arte, la religión, la cultura, entre otros. Esta base económica determina a lasúper estructura
CLASE Las clases son agrupaciones que surgen de la estructura de las desigualdades sociales en una sociedad que reconoce que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. No se puede pertenecer a una clase por derecho sino solo de hecho, y el nacimiento no es un criterio suficiente para formar parte de una clase social. La pertenencia a una casta se determina exclusivamente por elnacimiento y se excluye por el principio del paso de una casta a otra, y cuando se presenta constituye una violación de la lay tradicional. Se puede hablar de clase social después de las revoluciones democrático-burguesas del SXIX y a partir del nacimiento de las sociedades capitalistas. 1º Clase: BURGUESIA. Desde un punto de vista teórico el concepto de clase sirve para identificar lasagrupaciones de hecho que surgen en la estructura de las desigualdades sociales y desde un punto de vista histórico sirve para identificar los sujetos del curso de la historia es decir las entidades colectivas que se presentan como artificies del devenir de la sociedad.
Las clases en Marx: Según Marx las clases se manifiestan en los modos de producción de la sociedad, y estos modos de producción se definenpor las relaciones de trabajo, y estas relaciones de trabajo dependen de los instrumentos de producción. En una sociedad capitalista existen 2 clases sociales: la burguesía y el proletariado. Hay formación social cuando en una misma sociedad se encuentras diferentes tipos de modos de producción. Cada una de las clases presupone la existencia de la otra cuando establecen una relación. La divisiónde las clases existen según la posición que el hombre ocupe en el proceso formativo. Se forma una clase cuando los individuos luchan por un interés en común contra la otra clase. Clase en sí cuando no se tiene conciencia de clase, y clase para si cuando se tiene conciencia de clase. La conciencia de clase tiene a formarse en donde sean mayores los obstáculos para la penetración de la clasesubordinada a la clase dominante. Para Marx la clase que domina la sociedad, es la clase que domina la política y los modos de producción. Esta tiende a presentar un marco armonioso y no contradictorio de la realidad social y cuando las clases subalternas tratan de hacerlas suyas se crea una FALSA CONCIENCIA  cuya función ya no consiste en hacer progresar el curso de la historia si no detenerla.
Clasesy Capas según Weber: Weber para el término clase hace una definición un aspecto más económico, Dice que las clases son todos aquellos que ocupen una misma situación en el mercado, es decir que puedan disponer de bienes y servicios limitados que se encuentran en el mercado. Weber dice que no puede haber clase en una sociedad que no haya establecido una medida económica. Las clases puedenconvertirse en una acción colectiva siempre que se establezca un sentimiento en común y este sentimiento defienda los intereses.
Marx hace una referencia en un aspecto económico, social, político y cultural y dice que para conocer las clases hay que estudiar la sociedad; a diferencia de Weber que dice que la clase no depende a las que se prestan dentro del ordenamiento social y político, además de que...
tracking img