Medios masivos de comunicacio: tim burton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Artes y Diseño
Licenciatura en Artes Visuales













ARTE DE MASAS

“El universo fantástico de Tim Burton”

Marta E. Salinas











Mendoza, Octubre de 2010



Abstract

El propósito de esta investigación, es descubrir el recorrido realizado por el cineasta Tim Burton y demostrar que toda su producciónpuede ser considerada como arte de masas, para esto entonces es preciso sumergirme en sus ideas, su estética, así como también su brillante imaginación y poética.

La metodología usada consistió en un recorrido por lo que son los medios de comunicación, el cine y la producción de Burton que yo he dado por llamar “El universo fantástico de Tim Burton”, así como también, apropiarme de ciertasherramientas como lo son las categorías estéticas, utilizadas para develar la estética y temática que utiliza el cineasta propuesto en sus producciones, que llegan a ser tan características y ricas en su contenido y los aportes bibliográficos sobre el concepto de arte de masas proporcionados en la Cátedra de Filosofía del Arte.

Se observó que fue necesario optar por una de sus producciones, queen este caso el film elegido para realizar su correspondiente caracterización y valorización fue “Beetlejuice”.

Lo que permitió concluir que la obra de Burton puede ser considerada como arte de masas, así como también reconocer que su trabajo es uno de los más influyentes de las últimas décadas.











Introducción

Para llevar a cabo este trabajo he consultadolibros de Cine de autores como García Tsao y de Edgard Morin, quienes me permitieron sumergir en el Séptimo Arte, así también utilice la bibliografía indispensable otorgada por la profesora de la cátedra, además de diversas páginas web de internet, fuente que quizás es la más adecuada para indagar acerca del tema estudiado, el cine considerado como arte de masas y la producción de Tim Burton; ya quesu principal característica es la virtualidad.
El objetivo del trabajo es intentar aplicar en la obra de Tim Burton, las herramientas que nos brindan las categorías estéticas estudiadas, sobre todo la categoría de lo fantástico; categoría que inunda la producción de Tim Burton y la hace tan atractiva a los ojos de sus espectadores y fanáticos. También se incluye en el trabajo un pequeñoanálisis de la película Beetlejuice, el Súper fantasma como producto del Arte de Masas.
Este escrito consta de una primera parte en donde se comentará de las principales características del arte de masas, más adelante se reflexionara acerca del cine como medio masivo de comunicación, al igual que como arte y como arte de masas. En otro momento posterior se comentarán aspectos de la producción de TimBurton y se hará mayor hincapié en la película elegida “Beetlejuice el Súper fantasma” la cual será analizada con categorías estéticas y como arte de masas.



Los medios masivos de comunicación


El siglo XX es la época de la sociedad de masas y no parece que el XXI siga diferente camino. Más bien lo excede.


Vivimos en una sociedad industrializada, sumergida en un capitalismotardío ó salvaje, en la que los medios masivos de comunicación se han convertido en herramientas esenciales para la difusión de hechos, la opinión, la información, el entretenimiento, la enseñanza, la educación, entre otros. Algunos de estos medios a los que me refiero pueden ser por ejemplo la publicidad, el cine, la televisión, el DVD, etc.

| |


Todos consumimos los productos de la culturade masas. Noël Carrol define así la obra de arte de masas:
“Es una obra tipo o múltiples ejemplares, producida y distribuida con la tecnología de masas, concebida intencionalmente para inclinarse por su estructura (por ejemplo, en la forma narrativa, el simbolismo, los afectos e incluso el contenido) hacia aquellas opciones que prometen la accesibilidad con menor esfuerzo, al...
tracking img