Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto del niño prematuro
La duración del embarazo se considera normal cuando el parto se produce entre las semanas 37 y 42 (“parto a término”). Cuando el niño nace antes de las 37 semanas se le llama “prematuro o pretérmino”. El niño prematuro nace con una “inmadurez” de sus órganos y sistemas (respiración, control de temperatura, digestión, metabolismo, etc.) esto le hace más vulnerable alas enfermedades y más sensible a los agentes externos (luz, ruido, etc.). Es posible que un niño nazca a las 40 semanas con un peso igual al de un niño prematuro de 32 semanas, son los pequeños con relación a su edad gestacional. No todos los niños prematuros van a presentar los mismos problemas. Por debajo de 35 semanas necesitan apoyo adicional para sobrevivir fuera del útero materno, por lo quedeberán ingresar en una Sala de Neonatología. Hay que tener en cuenta que la gravedad de los problemas esta en relación a la edad gestacional (duración de la gestación en semanas).
Por qué los niños prematuros necesitan cuidados especiales
El niño nacido antes de las 35 semanas de gestación está “inmaduro” por lo que es frecuente tengan dificultades para controlar su temperatura, respiración yalimentación. Los cuidados en la Unidad de Neonatología están destinados principalmente a proporcionarles ayuda en estas tres funciones esenciales. Por ello se les coloca en una incubadora o cuna térmica para mantener su temperatura, se les conecta a un respirador o ventilador para ayudarles a respirar y se les alimenta mediante una sonda insertada en una vena o a través de la nariz al estómago.Causas de la prematuridad
En la actualidad se desconoce la causa exacta que explique por que algunos niños nacen prematuramente. La frecuencia de partos prematuros no ha disminuido en los últimos años y eso puede asociarse en parte a la aparición de situaciones de riesgo como son la mayor edad de las madres y el uso cada vez mas frecuente de técnicas de reproducción asistida que se asocian amayor probabilidad de gestación múltiple. Hay algunos factores que se asocian a una mayor probabilidad de parto prematuro, sin embargo, hay que señalar que muchos de los niños que nacen prematuramente no tienen ninguno de estos antecedentes, una madre joven, sin problemas médicos importantes, con un embarazo controlado puede tener un parto prematuro.
Factores que podrían asociarse a parto prematuro:Antecedentes maternos:
- Enfermedades maternas previas.
- Antecedentes de partos prematuros o abortos de repetición.
- Edad de la madre (menor de 18 años o mayor de 35 años)
Causas relacionadas con el embarazo:
- Técnicas de reproducción asistida que se asocian a embarazo múltiple.
- Infección vaginal o del liquido amniótico.
- Infecciones urinarias
- Anomalías placentarias.
-Hipertensión/ Diabetes.
- Gestación no controlada.
- Malformaciones del feto.
Otros factores:
- Situaciones de Estrés físico o psíquico.
- Hábitos poco saludables: tabaco, alcohol, drogadicción.
- Marginación.

Bajo Peso Al Nacer
Definición
Bajo peso al nacer es un término que se utiliza para describir a los bebés que nacen con un peso menor a los 2.500 gramos. Los bebés con bajo peso al nacerson mucho más pequeños que los que nacen con un peso normal. Son muy delgados, con tejido adiposo escaso y su cabeza se ve más grande que el resto del cuerpo.
La Sociedad Española de Neonatología (SEN) ha alertado sobre el importante aumento del número de recién nacidos de alto riesgo en España (prematuros o de bajo peso), que se incrementó en un 13% en los últimos tres años respecto al trienioprecedente.
El bajo peso al nacer es la segunda causa de muerte durante el período de lactancia, precedida por los defectos congénitos. Mediante la prevención y el tratamiento del bajo peso al nacer es posible aumentar el número de bebés que sobreviven al primer año de vida.
Clasificación
Los bebés con bajo peso al nacer pertenecen a dos categorías:
•Pretérmino (o prematuro): nacen antes de las...
tracking img