Clases de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE EMPRESAS

Según su constitución jurídica:

Empresa individual:

- Empresario individual:
Persona que realiza en nombre propio actividades comerciales, industriales, o profesionales por medio de una empresa. Donde la gestión y control de esta recae en manos del empresario, por lo que la responsabilidad es ilimitada. No se requiere un capital mínimo, tributa a través del IR.

-Sociedad civil privada:
Grupo de 2 o más personas que por medio de un contrato ponen en común dinero, bienes o industria con el fin de repartir entre si los beneficios de la empresa. Tienen responsabilidad ilimitada y tributan por el IR.

Empresa sociedad:
Tiene personalidad jurídica.

- Sociedad civil pública:
Posee las mismas características que la sociedad civil privada, pero lospactos entre los socios se constituyen mediante escritura pública ante notario.

- Sociedad colectiva:
Mínimo 2 socios, todos intervienen en la gestión excepto los socios industriales que sólo aportan trabajo. Responsabilidad personal, solidaria e ilimitada. No hay capital mínimo para su constitución. La condición de socio no puede transmitirse libremente.

- Sociedad comanditaria simple:
Tienelas mismas características que la sociedad colectiva. Existen dos tipos de socios: los colectivos que intervienen en la gestión y tienen responsabilidad personal, solidaria e ilimitada; y los socios comanditarios que no intervienen en la gestión y tienen una responsabilidad limitada a la aportación económica, participan sólo de los resultados económicos.

- Sociedad comanditaria por acciones:Debe tener un mínimo de socios de 3 comanditarios y 1 colectivo. La participación de los socios comanditarios está representada por acciones.

- Sociedad de responsabilidad limitada:
Su principal característica es que la responsabilidad esta limitada al capital aportado a la empresa. Si se contrae una deuda, no se tocaran los bienes de los socios. El número mínimo de socios es 1. Los derechos delos socios son a participar en el reparto de beneficios y patrimonio social si se disuelve.

- Sociedad anónima:
La sociedad anónima, abreviatura: S. A.[] , es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentesprivilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado. Puede estar conformado con un mínimo de 1 socio.

- Sociedad laboral:
Una sociedad laboral es una empresa propiedad en su mayor parte de sus trabajadores. Son empresasprivadas mercantiles que se distinguen por presentar un carácter laboralista.
Los trabajadores han de participar con al menos el 51% del capital social y ningún socio-trabajador puede tener más de 1/3 del capital social.

Según su estructura y política económica

1. – Empresas de interés público.-sus fines son servir para el interés general, sin tener en cuenta los beneficios de los demás, o desus integrantes. Como dice el concepto es satisfacer el interés público pero de forma general usada para designar la finalidad nocional de las acciones e instituciones de un Estado o comunidad políticamente organizada o el beneficio del conjunto de la población o los habitantes de una región o país. Según esta característica de empresa las empresas de servicios son un claro ejemplo de esto sonlas cadenas de centros de belleza.
2. – Empresas estatales: Se entiende por empresa pública, empresa estatal o sociedad estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, sea éste nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial. Sin embargo, la Unión Europea define a una empresa pública como cualquier empresa en la que los poderes públicos puedan...
tracking img