Trastorno somatomorfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN: Es un grupo de trastornos mentales caracterizados por la presencia de síntomas físicos que sugieren una en fermedad somática, pero que no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad conocida propiamente tal, por los efectos directos de una sustancia o por otro trastorno mental. En la mayoría de los casos, existe la tendencia a negar el compromiso emocional y/oresponsabilizar a los síntomas emocionales como causales del cuadro por el que consultan. Así, estos pacientes se encuentran en todas las áreas de la práctica médica ambulatoria y hospitalizados. Existen 7 tipos de trastornos: Trastornos de Somatización, Trastorno Somatomorfo indiferenciado, Trastorno de Conversión, Trastorno por Dolor, Hipocondría, Trastorno Dismórfico corporal y TrastornoSomatomorfo no especificado
Causa: Estas molestias físicas sin ningún fundamento médico visible pueden ser un reflejo del estrés, como el nerviosismo provocado por una situación social, las exigencias escolares, la separación de los padres, etc. El estrés afecta el cuerpo y la mente, y puede influir en la forma en que un joven percibe los síntomas de una enfermedad y la forma en que se recuperarálos síntomas del trastorno somatomorfo
Los síntomas del trastorno somatomorfo varían pero pueden incluir dolores de cabeza frecuentes, dolor de espalda, cólicos abdominales y dolor pélvico. Otros síntomas incluyen dolor en las articulaciones, piernas, brazos y pecho o dolor abdominal que puede hacer que caminar sea difícil. El trastorno somatomorfo también puede causar problemasgastrointestinales tales como náusea, sensación de llenura, vómito, diarrea e intolerancia alimentaria. Algunas veces el trastorno somatomorfo hace que le duela a la persona orinar, incluso si ella no tiene ninguna infección. Éste puede causar problemas relacionados con el funcionamiento sexual tanto en el hombre como en la mujer. La visión y audición también pueden verse afectadas.
tratamiento para el trastornosomatomorfo
A pesar de que no se conoce una cura para el trastorno somatomorfo, éste puede manejarse. El enfoque del tratamiento es ayudar a la persona que tiene el trastorno somatomorfo a vivir una vida lo más normal que pueda, a pesa de que él o ella pueda aún tener algo de dolor u otros síntomas. Afortunadamente, el trastorno somatomorfo no acortará la vida de la persona.
. Trastornossomatomorfos

F45.0 Trastorno de somatización (300.81)
F45.1 Trastorno somatomorfo indiferenciado (300.81)
F44 Trastorno de conversión (300.11)
F45.4 Trastorno por dolor
F45.2 Hipocondría (300.7)
F45.2 Trastorno dismórfico corporal (300.7)
F45.9 Trastorno somatomorfo no especificado (300.82)



Criterios para el diagnóstico de
F45.0 Trastorno de somatización (300.81)
sediagnostica en personas que han tenido una larga historia de quejas de problemas físicos, que empezaron antes de los 30 años y que han causado mucho malestar y problemas en la vida diaria de la persona. Los síntomas deben incluir cuatro casos de dolor, dos de problemas con el aparato digestivo, uno de problemas sexuales, y uno de problemas con el sistema nervioso. Primero se debe llevar a cabo uncuidadoso exámen médico para asegurarse que no haya un problema físico.
B. Deben cumplirse todos los criterios que se exponen a continuación, y cada síntoma puede aparecer en cualquier momento de la alteración:

1. cuatro síntomas dolorosos: historia de dolor relacionada con al menos cuatro zonas del cuerpo o cuatro funciones (p. ej., cabeza, abdomen, dorso, articulaciones, extremidades, tórax,recto; durante la menstruación, el acto sexual, o la micción)
2. dos síntomas gastrointestinales: historia de al menos dos síntomas gastrointestinales distintos al dolor (p. ej., náuseas, distensión abdominal, vómitos [no durante el embarazo], diarrea o intolerancia a diferentes alimentos)
3. un síntoma sexual: historia de al menos un síntoma sexual o reproductor al margen del dolor (p. ej.,...
tracking img