Clases de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE LENGUAJE
Lenguaje oral.
Está formado por sonidos.

Características del lenguaje oral.

Expresividad.
La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.

Vocabulario.
Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones comofrases hechas (muletillas) y repeticiones.

* Hablar correctamente.
* Hablar despacio y con un tono normal.
* Vocalizar bien.
* Evitar muletillas.
* Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa", "cacharro", "chisme"...
* Evitar palabras como "tío", "guay, "chachi"...
* Utilizar los gestos correctos sin exagerar.

Lenguaje escrito.
Está formado porletras.

Características del lenguaje escrito.

Expresividad.
Es menos expresivo y espontáneo y carece de gestos; por eso es más difícil expresar lo que queremos.

Vocabulario.
Se puede usar un vocabulario más extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar más y se puede corregir si nos equivocamos.

* Para escribir bien.
* Hay que leer mucho.
* Cuidar la ortografía. Un texto confaltas es algo bochornoso.
* Leer lo que hemos escrito y poner cuidado en que los puntos coincidan con el final de las oraciones. Si lo que se lee no tiene sentido hay que corregirlo.
* Consultar el diccionario para usar las palabras correctas.
* No repetir palabras como "entonces", "pero", "y"...

ELEMENTOS DEL LENGUAJE

La información como la comunicación supone un proceso; loselementos que aparecen en el mismo son:

* Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
* Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.* Emisor. En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
* Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signoselegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
* Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
* Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.FUNCIONES DEL LENGUAJE

Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo. El lenguaje tiene seis funciones:

Función emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo,predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.

Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.

Ejemplos:

* ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
* ¡Qué gusto de verte!
* ¡Qué rico el postre!

Función conativa o apelativa: El nombre conativa deriva del latín "conatus" quesignifica inicio. En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.

Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas.

Ejemplos:

* Pedro, haga el...
tracking img