Clases de mandato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases de Mandato

El mandato se clasifica desde diversos puntos de vista. Las principales clasificaciones del mandato en derecho civil son:

1° Por la forma de manifestación de la voluntad del mandante, el mandato puede ser expreso o tácito, como veremos al tratar del consentimiento en el mandante.

2° Por la extensi6n de los intereses del mandante respecto de los cuales versa, el mandatopuede ser generado especial.

3° Por la forma de señalar los poderes del mandatario, el mandate puede ser concebido en términos generales o expreso.

4° Por el medio técnico que para su ejecución se confiere al mandatario, el mandato puede ser mandato con representación o mandato sin representación.

5° Por otra parte, el mandate puede ser gratuito o remunerado. Debe rechazarse laclasificación del mandato en legal, judicial o convencional según derive de la ley, del juez o del contrato ya que el mandato, por esencia, es un contrato. Dicha clasificación pues, puede ser valida a titulo de clasificación de representantes, pero no de mandatarios.

Obligaciones del Mandatario con respecto al mandante
Obligación de ejecutar el mandato: El mandatario esta obligado a ejecutar el mandatocon la diligencia de un buen padre de familia. Pero como el alcance de esa obligación queda limitado por la facultad que tiene el mandatario de renunciar al mandate y de sustituirlo convendrá distinguir diversos casos.

A) Cuando se trata de un mandatario único que no ha renunciado ni sustituido el mandato, el mandatario responde no solo del dolo, sino también de la culpa en la ejecución delmandato; pero su responsabilidad en caso de culpa es menor cuando el mandate es gratuito que en caso contrario. De acuerdo con esta norma la gratuidad del mandate no excusa el dolo del mandatario ni implica tampoco que el mandatario solo responda por dolo o culpa grave. En todo caso para apreciar la culpabilidad del mandatario debe tomarse en cuenta sus condiciones personales. Si el mandatario deberesponder conforme a lo expuesto, se aplica el Derecho común en cuanto a todos los demás aspectos de la obligación, salvo que el contrato dispusiere otra cosa. En efecto, son validos los pactos por lo cual se exonere, atenué o agrave la responsabilidad del mandatario, con la salvedad de que, conforme al Derecho común, la exoneración o
limitación de responsabilidad no surten efectos cuando mediadolo o culpa grave del mandatario.

B) Si el mandatario ha sustituido el mandato, deben distinguirse dos nuevas hipótesis:
a) Si no tenia facultad para sustituir, el mandatario responde de la gestión del sustituto, en todo caso.
b) Si el mandatario tenia facultad para sustituir hay que distinguir nuevamente.
a) Cuando la facultad de sustituir le fue conferida sin designaci6n de persona, elmandatario responde solamente de la culpa cometida en la elecci6n del sustituto y en las instrucciones que necesariamente debi6 comunicarle.
b) Cuando la facultad de sustituir le fue conferida con designación de la persona en quien sustituir y el mandatario ha sustituido en ella, el mandatario no responde de la gestión del sustituto.
C) Cuando el mandatario renuncia al mandate, debe indemnizar almandante si la renuncia lo perjudica, a menos que dicho mandatario no pueda continuar en ejercicio del mandante sin sufrir un perjuicio grave.
D) Cuando el mandate ha sido conferido a dos o mas personas, a falta de pacto expreso, no existe entre ellas solidaridad salvo que el mandate sea mercantil. La jurisprudencia francesa pronuncia la solidaridad cuando ha mediado dolo, aplicando por analogíacon la norma que establece la solidaridad entre coautores de delito penal.

Obligación de mantener informado al mandarte: Esta obligación esta comprendida dentro de la anterior, ya que es parte de la ejecución diligente del encargo. En realidad el mandarte tiene interés especial en estar informado .

Obligación de no hacer de contraparte: Ninguna persona puede, salvo disposición contraria de...
tracking img