Técnicas, modelos y sistemas para el mejoramiento de la calidad

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Mejora significa, a los efectos de este trabajo y de acuerdo con Juran (2001), un proceso de creación organizada de un cambio beneficioso para lograr niveles de rendimiento sin precedentes.
El cambio beneficioso es aplicable a dos clases de calidad:
• Características del producto (Mejora para aumentar ingresos, para aumentar la satisfacción del cliente).
• Sin deficiencias (Incremento delrendimiento de los procesos de trabajo, reducción de las tasas de errores, reducción de los fallos en operaciones).
A los resultados finales de ambos casos se les denomina mejora de la calidad. Sin embargo, los procesos utilizados para asegurar estos resultados son fundamentalmente diferentes.
La mejora de la calidad para aumentar los ingresos comienza con la fijación de nuevas metas, tales comonuevas características de un producto, duraciones de ciclo más breves. Cumplir con nuevas metas requiere varias clases de planificación, incluida la planificación de la calidad.

Contenido:
La visión sistemática de una organización: los sistemas organizacionales basados en principios de calidad total.
La administración por la calidad total (TQM) se define como: un sistema administrativo basadoen el enfoque total de sistemas, que permite a una organización el desarrollo de una cultura de mejoramiento continúo para el cumplimiento de su misión.
el objetivo perseguido por la Gestión de Calidad Total es lograr un proceso de mejora continua de la calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema.
La calidad total se puede agrupar en 8 áreas:
• Liderazgo: En el Liderazgo parala Calidad, el jefe trabaja en función de los clientes y las necesidades de sus colaboradores.
• Planeación estratégica: La calidad total es el paso a la excelencia, y ésta última es el objetivo estratégico de toda empresa que pretenda ser competitiva y ganarse el posicionamiento en la mente del público consumidor.
• Posicionamiento de mercado: Orientar la empresa hacia la satisfacción total delcliente, además de conocer las estrategias que utilizan los competidores.
• Administración de la operación: Aquí es necesario planear los procesos productivos en relación con las políticas de calidad establecidas anteriormente, además de rediseñar en caso de que sea necesario.
• Administración del recurso humano: Para lograr que la organización tenga una operación efectiva, es necesario unambiente de cultura de calidad, además de reforzar los procedimientos de entrenamiento y educación continua.
• Administración de proveedores: Es de suma importancia asegurar la calidad en los insumos de la operación del negocio, para esto se deben de incluir en el sistema administrativo procedimientos para el control de proveedores.
• Mejoramiento de la calidad: En este punto es importante señalarla importancia de forma un comité de calidad, el cual este informado acerca de los indicadores de calidad que se siguen en la empresa, además que este encargado de administrar los equipos de mejora de calidad para corregir los posibles problemas.
• Control del proceso: se deben de de implantar algunos procedimientos para el control de la producción y para la prevención de defectos.

Laadministración del cambio.
La Administración del Cambio es el proceso de transformación que asegura el éxito organizacional de la empresa reconociendo al cambio humano como una constante ante el avance acelerado de la tecnología de información y los cambios en las empresas.

El diagnostico operativo
Es un cuestionario en el que se evalúa la situación operativa y administrativa relativa de la calidad.El cuestionario arroja información sobre los siguientes rubros:
1. Situación operativa y administrativa con relación a los aspectos generales de calidad: aquí se pretende hacer una lista de afirmaciones que pretender describir cuales serian las condiciones “ideales” que se requieren para la implementación de un sistema de administración por calidad total.
2. Grado de utilización de técnicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas, Modelos Y Sistemas Para El Aseguramiento De La Calidad
  • tecnicas para mejorar la calidad
  • Tecnicas Para mejorar la calidad
  • Tecnicas basicas para el mejoramiento de la calidad
  • ORIENTACIÓN A OBJETOS UNA TÉCNICA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SOFTWARE
  • Tecnicas, Modelos y Sistemas De Calidad
  • Pautas para el mejoramiento de la calidad
  • Acciones Para El Mejoramiento De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS