Clases de medios de prueba en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE MEDIOS DE PRUEBA

CONCEPTO DE PRUEBA. Las pruebas (de probare) son hechos presentes sobre los cuales se construye las probabilidades de existencia o inexistencia de un hecho pasado; la certeza se resuelve, en rigor, en una máxima probabilidad. Un juicio sin pruebas no se puede pronunciar; un proceso no se puede hacer sin pruebas (…).

Y ya hemos indicado la razón por la cual eldocumento sirve preferentemente en orden al proceso civil y el testimonio en orden al proceso penal. En este último los hechos que hay que certificar son típicamente hechos ilícitos, que en la mayoría de los casos se sustraen a la documentación, mientras que en el proceso civil se comprueba que son frecuentemente actos lícitos, contratos, acuerdos, testamentos y similares, que por lo común en elmomento mismo en que se realizan son documentados, bien por las partes mismas que los realizan, bien por un documentador público, en particular por un notario. (Cómo se hace un proceso. Francesco Carnelutti, Editorial Temis, 3ª. Edición, 2007. Monografías jurídicas, número 5).

En las fuentes del derecho romano no se enumeran de una manera sistemática, ni se regulan completamente, los múltiplesmedios de que el juez podía servirse para llegar a aquella convicción; los más importantes de ellos y los únicos sobre cuyo empleo en Roma puede decirse algo con cierta precisión, son, de un lado, las declaraciones, tanto del procesado como de los testigos, y de otro, el material probatorio obtenido por vía de registro de la casa, y principalmente el material escrito o documental. La inspección ocularque el magistrado podía hacer en los casos de injuria, y otros medios de reconocimiento de que se podía echar mano para la prueba, parece que no producían resultado, por cuanto el material que los mismos ofrecían no era suficiente para sacar conclusiones generales (Derecho Penal Romano, Teodoro Mommsen, segunda edición, Editorial Temis, página 259).



MEDIOS DE PUEBA EN DERECHO PENALNuestro C.P.P., LEY 906 de 2004, en su art. 382, los denomina también medios de conocimiento, de pronto sea porque la información que proveen es la que le da la certeza o el conocimiento a los jueces para condenar más allá de toda duda, tal como lo establece el art. 381 del C.P.P, el cual citamos:

ARTÍCULO 381. CONOCIMIENTO PARA CONDENAR. Para condenar se requiere el conocimiento más allá de todaduda, acerca del delito y de la responsabilidad penal del acusado, fundado en las pruebas debatidas en el juicio.

La sentencia condenatoria no podrá fundamentarse exclusivamente en pruebas de referencia.

ARTÍCULO 382. MEDIOS DE CONOCIMIENTO. Son medios de conocimiento la prueba testimonial, la prueba pericial, la prueba documental, la prueba de inspección, los elementos materialesprobatorios, evidencia física, o cualquier otro medio técnico o científico, que no viole el ordenamiento jurídico.

A continuación haremos un análisis de cada uno de estos medios probatorios y después haremos un parangón con los medios de prueba contemplados en la legislación civil.

LA PRUEBA TESTIMONIAL

La prueba más común e importante en el sistema probatorio es el testimonio. Con la vigencia delnuevo sistema de los principios de inmediación, contradicción y concentración, el testimonio escrito o de referencia ya no son la regla sino la excepción, precisamente por limitar el derecho de contradicción, de confrontación y el derecho fundamental de defensa.
Los requisitos de toda prueba testimonial son los siguientes:

1. Capacidad del testigo
La regla general es que toda persona está encapacidad de rendir testimonio, siempre que pueda percibir, recordar y relatar la información de la que tenga conocimiento personal, sepa distinguir entre la verdad y la mentira y comprenda el compromiso adquirido al declarar bajo juramento.

Cuando está en discusión la capacidad del testigo, es necesario practicar un interrogatorio preliminar a fin de cualificarlo. Este interrogatorio es...
tracking img