Clases de obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE OBLIGACIONES

1. Unilaterales, imperfectamente bilaterales y bilaterales.

2. Alternativas: el deudor debe realizar una prestación entre varias posibles y sólo se exime de la obligación si se hacen imposibles todas ellas sin que medie una responsabilidad por su parte. Todas las prestaciones están in obligatione.

3. Facultativas: el deudor debe realizar una prestación o variasalternativamente, pero tiene la facultad de cumplir la obligación realizando otra prestación facultativa. En este caso, si se hace imposible la prestación debida o las prestaciones alternativas debidas, el deudor no está obligado a realizar la prestación facultativa. En este caso, existen una/ s prestación/ es in obligatione y otra/ s in facultate solutionis.

4. Genéricas: las obligaciones de darpueden ser genéricas si el objeto a entregar es una cantidad de género o específicas si el objeto es algo concreto. La diferencia es importante porque la obligación genérica resulta más estricta porque el deudor va a responder siempre que no realice la prestación, ya que ésta es siempre objetivamente posible, puesto que “el género no perece”. Si el trigo perece sin su culpa sigue obligado porquela obligación se configuró como obligación de género.

5. Específicas: el deudor debe entregar una cosa específica que, si perece sin culpa suya, le libera de la obligación.

Hay supuestos en los que se debe una prestación genérica pero se trata de un género limitado (por ejemplo, trigo de mi granero) que si perece liberará al deudor de la obligación.

6. Obligaciones con pluralidad desujetos (deudores o acreedores): en todos ocurre que surge una obligación entre varias personas al mismo tiempo como consecuencia de unos mismos hechos o actos jurídicos.

•Parciarias: surgen obligaciones independientes; cada acreedor puede exigir al deudor en la parte que le corresponde y si son varios lo harán proporcionalmente.

•Solidarias: surge una relación unitaria en la que pueden existir:•varios acreedores: cada uno puede exigir al deudor el cumplimiento íntegro de la obligación.

•varios deudores (ser deudor junto a otro): se puede exigir a cualquiera de los deudores.

•Cumulativas: el acreedor puede exigir toda la deuda a cada uno de los deudores.

Las obligaciones parciarias también son obligaciones mancomunadas simples en la terminología moderna (Mancomun: surge almismo tiempo y dan lugar a una especie de unidad). Hay distintos vínculos obligatorios que funcionan independientemente, por ejemplo, las obligaciones que vinculaban al causante eran heredadas; si hubiera varios herederos, los créditos se dividirían entre ellos y cada uno respondería a la parte proporcional que le correspondiese. Hay tantas obligaciones como sujetos plurales, ay sean estos activos opasivos.

La obligación solidaria es una misma relación obligatoria en la cual existen varios sujetos, por esto, se plantean problemas:

1. ¿Cómo surge la solidaridad? Un vínculo solidario puede surgir de varias formas:

•en virtud de un contrato: la estipulación (siempre es solidaria). En los demás contratos con varios deudores se entendía que se obligaban solidariamente, a no ser que en elcontrato se dijera expresamente lo contrario. En el Derecho Moderno es al contrario: la solidaridad no se presume, la regla es entender que son obligaciones parciarias. En el Derecho Romano, al principio, cuando la prestación era indivisible por la naturaleza de las cosas, se entendía que la obligación era solidaria. Después, se otorgó la posibilidad de que, aún siendo indivisible, la obligaciónno tuviera un carácter solidario.

•Asimismo, puede surgir de un acto ilícito

Una característica importante es que si la obligación se hace imposible por culpa de alguno de los deudores o se produce una mora, la responsabilidad recae sobre todos. Si se tratase de una obligación parciaria y el retraso fuera culpa de un deudor, sólo el responsable respondería del valor proporcional de la...
tracking img