Clases de posesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases de Posesión
La posesión natural y posesión civil
El Código Civil en su art. 430 dice que:
“Posesión natural es la tenencia de una cosa o el disfrute de un Derecho por una persona. Posesióncivil es esa misma tenencia o disfrute unidos a la intención de haber la cosa o Derecho como suyos”.
La posesión natural solo requiere la posesión material, el corpus, y la civil exige además delcorpus, un elemento intelectual o espiritual, el animus. Sin embargo estos conceptos de corpus y animus no son tan sencillos como a primera vista parecen, pues no todo contacto físico o material implicael corpus. Tampoco está claro si para la posesión civil basta con tener la cosa para sí, y si es necesaria la intención de tener la cosa en concepto de dueño.
Posesión en concepto de dueño y enconcepto distinto de dueño
Responde a esta distinción el art. 432 del Código Civil:
“La posesión en los bienes y Derechos puede tenerse en uno de dos conceptos: o en el de dueño, o en el de tenedor dela cosa o Derecho para conservarlos o disfrutarlos, perteneciendo el dominio a otra persona”.
Esto coincide con la clasificación anterior pues la posesión en concepto de dueño equivale a posesióncivil, y la posesión en concepto distinto de dueño equivale a la posesión natural.
Posesión mediata e inmediata
Esta distinción ha sido formulada por la doctrina alemana: una persona que le entrega aotra una cosa para que la posea por un cierto tiempo, y luego la restituya: arrendamiento o alquiler de vivienda por ejemplo. Aquí el inquilino o arrendatario se convierte en poseedor de ese piso y estáprotegido por los interdictos. Pero el arrendador es poseedor en concepto de dueño. Se produce por tanto, un desdoblamiento de la posesión, una posesión directa e inmediata en el caso del inquilino,y una posesión indirecta y mediata en el arrendador.
El Código Civil no recoge esta clasificación, si bien la doctrina española la admite en base al art. 432.

La posesión de buena y mala fe...
tracking img