Clases De Posesión

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
CLASES DE POSESIÓN
EN ROMA
POSESION PRETORIA
En términos generales la posesión pretoria‟ o posesión interdictal era la que se encontraba amparada por interdictos, es decir, era la tenencia de unacosa que podía ser defendida mediante interdictos posesorios.
Esta possessio era la originariamente considerada por los juristas, pues estrictamente hacía referencia a una especie de asentamiento deun particular en suelo público (ager publicus), pues respecto de él no era posible adquirir el dominium privado. Supuesto lo anterior el pretor amparaba a quien se hallaba así asentado en elagerpublicus mediante un interdicto de carácter prohibitorio denominado uti possidetis, único en cuya fórmula expresamente se empleaba la expresión possidere. Sobre dicha base los juristas acabaron porextender la utilización de la palabra possessio a los bienes muebles, y se produjo un amplio desarrollo de la defensa mediante interdictos de una serie de situaciones de hecho semejantes a la de la personaasentada en una parcela del ager publicus.

LA POSESION CIVIL
La posesión civil de una cosa era la tenencia como dueño, con independencia de que el poseedor fuera dueño o no. Básicamente pues, laposesión civil es la posesión del dueño o de quien se tiene por tal. De este modo la possessio civilis venía a ser un complemento del dominio, en la medida en que el poseedor civil que no era dueño,pero que poseía como dueño, podía adquirir el dominio de la cosa poseída mediante la usucapio , y del mismo modo, el poseedor civil que había perdido su posesión podía recuperarla de manera independientemediante la acción reivindicatoria si era dueño o mediante la acción publiciana si no era dueño.

La possessio civilis es, ante todo, la posesión del dueño, pero también podía ser la posesión dequien no era dueño pero que aparecía como tal, con independencia de que lo fuera o no. En este último caso la apariencia de dominio se presentaba porque quien tenía la cosa en su poder podía invocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Posesión
  • Clases de posesión
  • Clases de posesion
  • La Riqueza O El Ingreso Como Posesión De Clases
  • La Posesión Clases
  • Posesion clases
  • Clases de posesión
  • Elementos De La Posecion Y Clases De Posesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS