Clases de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS NARRATIVOS

1. CONCEPTO:
El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo. Cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura, elementos, etc.

2. EXTRUCTURA:
* Introducción:Aquí se plantea la situación inicial.
* Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.
* Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.
A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna:
* Externa: Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.
* Interna:Son los elementos que conforman la narración.

3. ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN:

a. Narrador: Puede haber un narrador o más. Puede ser un personaje dentro de la historia.
* Omnisciente: Sabe todo sobre el personaje. (relata en tercera persona).
* Testigo: Describe las cosas que observa.
* Protagonista: Participa en la historia pero también cuenta la historia. (relatará enprimera o segunda persona).

b. Espacio: El espacio es de suma importancia en la narración. El espacio es el lugar imaginario o real donde suceden los hechos y actúan los personajes. El recurso básico utilizado por el narrador para dar a conocer el espacio es la descripción.

c. Tiempo: Existe un tiempo histórico (o externo) que es la época en la que se desarrolla la historia, y un tiempointerno que es la duración de los sucesos del relato. Este tiempo interno puede seguir un orden lineal, o puede haber idas y vueltas en el tiempo, jugando con el pasado, el presente y el futuro.

d. Personajes: Son quienes realizan las acciones. Se puede distinguir entre personajes principales y secundarios. Los personajes principales son los protagonistas y el resto son los secundarios.Al analizar una obra literaria es importante no solo identificar al protagonista y a los demás personajes sino también caracterizarlos. Es decir reflexionar sobre cómo son los personajes, que refleja cada uno, qué importancia tienen la narración.

e. Acción: Formada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento. Hayhechos más importantes que son los Núcleos y que corresponden a los momentos más relevantes del relato: inicio, momento culminante o nudo y un hecho final que contiene el desenlace de lo sucedido. Las otras acciones se denominan secundarias o menores.

f. Lenguaje: Independientemente de su importancia, cualquier hecho puede ser narrado, pues narrar consiste en contar unos hechos que conducendesde una situación inicial hasta otra final. La narración implica, por tanto, tiempo; para expresarle, se recurre a las formas verbales y a otros procedimientos lingüísticos como adverbios, sintagmas nominales con función de complemento circunstancial de tiempo, proposiciones subordinadas adverbiales temporales, etc.

g. Tema y Argumento: El argumento es la sucesión de acciones, hechos oanécdotas que el narrador va contando. Así cuando explicamos el argumento de una película o de una novela, resumimos los hechos más significativos de esa novela o esa película, pero señalando las relaciones lógicas entre ellos. El tema es aquella idea principal que el autor de una narración ha querido explicar o transmitir.

h. Tiempo: El tiempo de la historia o tiempo histórico se refiere almomento de la historia en que sitúa la acción (el siglo, el año). Abarca desde la primera fecha que se cita en el relato hasta la última. Determina la forma de ser de los personajes. El ritmo, tiene que ver con la velocidad con que se atraviesa el relato, lo que muchas veces no sólo depende de la capacidad de lectura que tengamos sino de la densidad conceptual de la obra, de la abundancia de...
tracking img