Las conductas y actividades del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CONDUCTAS Y ACTIVIDADES DEL ADOLESCENTE

Introducción
Quisiera comenzar diciendo que ser adolescente en un mundo como el nuestro no es nada fácil, por el contrario, ser joven hoy en día es estar expuesto a una gran cantidad de información y ser objeto de muchas presiones, ya sea por parte de la familia o de la sociedad misma. Todo el mundo espera siempre algo bueno del adolescente,se tiene una fe sin medida en la juventud y pareciera que cuando el adolescente termina sus estudios se institucionaliza y deja de tener ese ímpetu que caracteriza al joven; por ello pareciera que en cuanto el adulto joven alcanza una serie de propósitos en su vida, deja de soñar y de creer que pudiera transformar el mundo.

Generalmente se ha entendido a la adolescencia como un periodo detransición en la vida del ser humano, un tiempo de cambio entre la niñez y la vida adulta, esto ha llevado a considerar al adolescente como un adulto en potencia, y se le juzga siempre desde esta lógica. Es por ello que muchos psicólogos y educadores ven a la adolescencia y a la juventud como una enfermedad que se va curando con el tiempo, es decir, que la enfermedad termina hasta que logran ser adultosy maduros; no obstante insisto, el hecho de convertirse en adulto no debe implicar perder esa fuerza y vitalidad que caracteriza al adolescente, pues todo viene desde la niñez, al niño se le educa para creer, para tener fe en el mundo y en que el futuro debe ser mejor, el niño es transparente, cree que puede y por eso puede, y al adolescente le queda todavía algo de eso, pero va menguandoconforme pasa el tiempo. Llega el momento en que muchos jóvenes se dan por vencidos y frustran sus aspiraciones por seguir los patrones y conductas que marca la sociedad (lo cual no significa que dichos patrones sean negativos).

Este tipo de interpretaciones tiende a considerar al adolescente como un ser humano incompleto que logra su completud y realización hasta el momento en que se concibe a símismo como un ser humano responsable y productivo. Entonces tenemos que en nuestra sociedad la idea de la adolescencia está fuertemente ligada a la realidad del trabajo, ya que es desde este enfoque que se organizan todas nuestras relaciones sociales.

Siguiendo este orden de ideas tenemos que la adolescencia es algo que existe sólo desde que la sociedad se agrupó en torno al trabajo. Puede decirseque la adolescencia no es algo que siempre existió, sino que tiene que ver con la idea de vivir en la ciudad. Todavía existen lugares y culturas étnicas (la mayoría) donde no existe un término o concepto que designe nuestra idea de adolescencia; es decir, de niño se pasa a ser adulto sin necesidad de vivir este periodo de transición del cual estamos hablando. Pero lo más importante es resaltarque este paso de niño a adulto está marcado por la manera en que contribuye con su trabajo a la vida productiva de su comunidad o sociedad.

De igual forma en nuestra sociedad se espera que la adolescencia sea atendida de la mejor manera para que en un futuro esta persona sea un adulto responsable y comprometido con su comunidad a través del trabajo. No se puede esperar más del adolescente, sóloque sea un buen adulto.

Características de la adolescencia
Si tenemos en cuenta que el adolescente es un ser humano con ciertas características físicas y emocionales que lo diferencian de los demás, entonces tenemos que apuntar que son estas cualidades las que lo definen: tener entre doce y dieciocho años de edad, estar pasando por ciertas transformaciones físicas, su cuerpo se encuentra endesarrollo, etc. Por otro lado, las características psicológicas del joven adolescente se pueden observar en sus ganas de transformar el mundo, en que regularmente es reprendido por el universo de los adultos por no alinearse a los parámetros de una sociedad que pretende ser ordenada pero que demuestra lo contrario. Se le reprende al joven cuando trata de demostrar los agravios de los que es sujeta...
tracking img