CLASES DE TUTELA

TUTELA TESTAMENTARIA, ESCRITURARIA O JUDICIAL. Es aquella que se origina en una disposición de última voluntad del padre o de la madre del menor, por la cual se instituye tutor para que cuide de la persona y de los bienes del mismo. Por extensión es también la determinada en escritura pública para que surta efectos después de su muerte. En ambos casos se origina en la voluntad de ciertas personas y se expresa mediante testamento o en escritura pública.

TUTELA LEGÍTIMA. Es la que resulte impuesta a determinadas personas por ministerio de la ley cuando no haya tutor testamentario, por tanto, tiene su origen en la ley y el llamamiento legal solo rige para el caso en que el padre o la madre no hubiera designado otro tutor, porque en defecto de los padres se presume que ejercerá mejor el cargo, los parientes, particularmente, los ascendientes (abuelos) y los hermanos (colaterales en segundo grado).

TUTELA DATIVA. La tutela dativa es cuando a faltade tutor testamentario o escriturario y de tutor legítimo, el consejo de familia nombrara tutor dativo a una persona residente en el lugar del domicilio del menor.
Entonces cuando se necesita nombrar un tutor dativo este órgano (el consejo de familia) se reunirá por orden del juez o a pedido de los parientes, del Ministerio Publico o de cualquier persona.

TUTELA ESTATAL Es la tutela que ejerce el estado sobre los incapaces menores de edad a falta de tutor testamentario o escriturario, legítimo o dativo. Estas funciones tutelares, primer momento: atención personal y seguridad patrimonial.

TUTELA OFICIOSA Llamada también irregular, aquella en la que no existe propiamente designación legal de tutor, de modo que la persona que hace a veces, sin haber cumplido con los requisitos exigidos y solo movido por sentimientos de piedad o por designios inconfesables ejerce de hecho el cargo de tutor de un menor determinado, cuando de su persona y asumiendo el manejo de sus [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Clases de tutela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Tutela/2376272.html

MLA

"Clases de tutela" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Tutela/2376272.html>.

MLA 7

"Clases de tutela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Tutela/2376272.html>.

CHICAGO

"Clases de tutela." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Tutela/2376272.html.