Crisis sociopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis Sociopolitica,Reordenacion democratica y soberania nacional.
Los problemas economicos ,politicos y sociales para la organización del estado nacional:La republica y la monarquia alcanes y significados.
El 28 de septiembre de 1821 se instaló una Junta Provisional de Gobierno,encargada de redactar el Acta de Independencia y de organizar un congreso que decidiera la forma de gobierno para elpais. La situación era dificil. A los mexicanos les faltaba armas y dinero,y asi tendrian que defenderse.Lo peor era que se encontraban divididos,porque no estaban de acuerdo en la forma de gobierno que debian adoptar; unos querian una república y otros una monarquia.De estos ultimos,unos querian que reinara algún principe español,y otros que fuera coronado iturbide. España no acepto enviar unprincipe al trono de México y eso reforzo las ambiciones de iturbide,que queria se emperador.Sus seguidores ejercieron mucha presion para que este fuera coronado.Asi,el congreso lo declaró Emperador,con el nombre de Agustin I.La coronacion fue muy elegante,pero el imperio duró apenas once meses,hasta marzo de 182Independecia                                                                                                  Evacuada la capital por las tropas españolas,hizo su entrada el ejercito Trigarante el 27 de septiembre de 1821.Al dia siguiente se establecio una Junta Provisional Gubernativa compuesta de 34 miembros de las mas opuestas ideologias,que despues de suscribir el Acta de Independencia del Imperio mexicano nombro una Junta de Regencia,presidida po Iturbide,que tendrua el poder hasta que Fernando VII niniese a tomar la corona y que retendriael poder legislativo hasta la eleccion de un Congreso Constituyente,se marcaron diferencias entre los puntos de vista sostenidos por los diversos grupos liberales y los que defendian los partidarios de Iturbide.
Mexico se hace republica,Los primeros años de mexico independiente. Muchos mexicanos se oponian a Iturbide,y algunos diputados conspiraron en su contra.El emperador disolvio el Congreso yrealizo otros cambios politicos.Se puso de acuerdo con Guadalupe Victoria,y en febreo de 1823 Santa Anna proclamo el Plan de Casa Mata,que proponia establecer el sistema republicano.En marzo de 1823 Iturbide renuncio al trono y se fue a Europa.Las provincias de Centroamerica,que se habian unido al imperio,se separaron de México.Al año siguiente Iturbide regresó,como en su ausencia el Congresohabia decretado que no podia volver a México,bajo pena de muerte,fue fusilado.Al terminar  el gobierno de Guadalupe Victoria,despues de un levantamienro,asumió la presidencia Vicente Guerrero.
Mientras tanto,los españoles se preparaban en Cuba para reconquistar México.Corrio el rumor de que recibieran ayuda de los españoles que estaban en el pais,y guerrero expulso a estos ultimos. La medida tuvoefectos desastrosos,pues los desterrados se llevaron sus riquezas .Sin recursos suficientes,era dificil resistier las presiones del ejercito y del clero que querian conservar las ventajas que habian tenido en los ultimos años del vigilar los caminos.Sin dinero suficiente no habia manera de aumentar la riqueza de la nacion,de afrontar la amenaza de agresiones extranjeras,ni de mantener la paz.Guerrerp se refugio en las montañas del sur.Bustamante pagó,según se dice,cincuenta mil pesos de oro a un marino genovés,Francisco Picaluga,para que le entregara a Guerrero.Picaluga invito al insurgente a comer a su barco,en Acapulco,y cuando lo tuvo a bordo levó anclas.Tras la muerte de Guerrero hubo levantamiento que obligaron a Bustamante a dejar la presidencia.
La primer reforma liberal,losprimeros años de mexico independiente.   Las nuevas elecciones hicieron presidente a Antonio López de Santa Anna,y vicepresidente a Valetin Gomez Farias.Santa Anna se retiro porque se sintio enfermo,y dejo en su lugar a Gomez Farias. El clero y el ejercito deseaban conservar los privilegios que habian tenido en...
tracking img