Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quinta Unidad
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO MEXICANO

Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno identificará y explicará el fundamento constitucional y de la Política económica y su reglamentación a través del Derecho Económico.

5.1 Fundamentación Constitucional del Derecho Económico en México. Artículos 3, 4, 5, 11, 25, 26, 27, 28, 31 fracción IV, 73 fraccionesVII, VIII, X, XVI y XIV, 74 fracción IV, 123, 131 y 134 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicano.
5.2 Facultades del Congreso de la Unión en materia económica.
5.3 Facultades del Ejecutivo en materia económica.
5.4 Facultades de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en materia económica.

Sexta Unidad
RECURSOS NATURALES

Objetivo Particular: Al concluir esta parte delcurso, el alumno reconocerá la utilidad e importancia de los recursos naturales en México, asimismo analizará explicará el régimen jurídico de exploración, apropiación, explotación y su aprovechamiento.

6.1 El Derecho Económico y los recursos naturales, renovables y no renovables.
6.2 Desarrollo Sustentable.
6.3 Apropiación, exploración y aprovechamiento de los recursos naturales. Regímenesjurídicos establecidos en el artículo 27 Constitucional.
6.4 Enunciado de la Legislación Reglamentaria (objeto y sujetos de la Ley, definiciones, fines, autoridad competente y procedimiento desde el punto de vista jurídico-económico).
6.4.1 En las materias de:
A) Hidrocarburos.
B) Energía Eléctrica.
C) Energía Nuclear.
D) Pesca.
E) Forestal.
F) Minería.
G) Tierra.
H) Zona económica exclusiva.Séptima Unidad
LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL DERECHO ECONÓMICO COMO INSTRUMENTO PARA EL EQUILIBRIO DE LA ECONOMÍA Y EL DESARROLLO

Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno identificará y explicará los recursos del Estado y su forma de aplicación, de acuerdo con los fines que se proponga y con base en los instrumentos del presupuesto de ingresos y de egresos de laFederación, como instrumentos que afectan directamente la actividad económica y el nivel de vida. Además, se describirá el comportamiento financiero de las autoridades monetarias, como factor determinante en el costo del dinero y su disponibilidad, en la estabilidad de precios y su relación con la llamada política de crecimiento sostenido.

7.1 La política fiscal: Concepto y fines cuantitativos ycualitativos.
7.1.1 Los instrumentos de la política fiscal: la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.
7.1.2 Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público. Ciclo presupuestario.
7.1.3 Ley General de Deuda Pública.
7.1.4 Ley de adquisiciones y Obras Públicas.
7.2 La política monetaria: concepto y objetivos.
7.2.1 El Banco de México, ordenador de la Política Monetaria através de la Política cuantitativa y de la política cualitativa (técnicas directas e indirectas). Ley Orgánica del Banco de México.
7.2.2 Los instrumentos primarios de la política monetaria: operaciones de mercado abierto, el redescuento, porcentajes de reservas obligatorias, otros instrumentos.
7.2.3 Estructura del Sistema Financiero. Ley de Agrupaciones Financieras y Ley de Instituciones de Crédito.7.3 Coordinación de la política monetaria y de la política fiscal.

Octava Unidad
DERECHO ECONÓMICO Y FOMENTO INDUSTRIAL

Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno analizará y expondrá la importancia de la política del fomento industrial, su relación con la tecnología y los instrumentos jurídicos involucrados para el desarrollo económico, así como por qué es necesariorecurrir a la inversión extranjera y a la transferencia de tecnología.

8.1 Política de fomento Industrial.
8.2 Instrumentos jurídicos para el desarrollo económico, subsidios, estímulos fiscales, desregulación, programas de apoyo financiero.
8.3 Problemas de transferencias de tecnología e inversión extranjera.
8.4 Legislación Reglamentaria. Ley Federal de Competencia Económica. Ley de...
tracking img