Clases marginales perú en los ultimos 30 años (1980-2010) gobrieno de belaunde terry gobierno fujimori

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Evolución de la economía peruana y la repercusión en los sectores de clases marginales
En los últimos 30 años:

En el siguiente ensayo explicare un poco sobre la evolución de la economía Peruana desde 1980 con el gobierno de Fernando Belaunde Terry hasta el 2010 con el gobierno de Alan García, es decir hasta la actualidad. Pero para entender un poco primero tendría que hablar sobre el pasado,por que como sabemos muchas veces, por no decir todas: “lo que ocurre en el pasado repercute en el presente” o también se puede llamar causa efecto o como algunos también llaman: karma. Pero no nos desviaremos del tema, bueno, que sucedió exactamente antes de 1980?
Como se sabe Juan Velazco Alvarado promulgo las reformas agrarias en 1969 las cuales afectaron más que nada a las clases altasbeneficiando a los pobres, muchos opinan que no fue justo, se expropiaron grandes azucareras y haciendas ganaderas en en centro y sur del Perú entregando todo esto a los campesinos. Fue para muchos una de las más fuertes reformas de toda América.
Luego que el gobierno de Velazco terminase y otra vez se entrara a la democracia con elecciones democráticas en 1980, Fernando Belaunde Terry ingreso al podery decidió aplicar una economía política semiberal y ortodoxa, gracias a esta medida en el Perú se vivieron dos años de auge y luego los tres siguientes el auge bajo y se vivió una recesión. La deuda externa era muy grande y no dejaba que el país crezca ya que había que pagar mucho dinero por los intereses de la deuda externa, debido a esto se genero un escás en las divisas y por consiguiente lamoneda peruana se devaluó muy rápidamente generando por consiguiente inflación en la economía.
A mediados de Gobierno de Belaunde los más pobres sufrieron un gran golpe, el niño en 1983 arraso con todo lo que estaba en su camino y los más afectados y los que más perdieron fueron los pobres de la zona sur del país. La producción en la sierra prácticamente se detuvo ya que los campos de sembríoestaban muy dañados.
Para 1985 un nuevo presiente entraba al poder. El joven Alan García, una esperanza para muchos, el aumento los aranceles y puso un control a la importación para que así se comprara más producto nacional generado así que la economía crezca. La inflación de por sí ya era alta, un 100% para finales del gobierno de Belaunde y Alan estaba dispuesto a combatirla a como dé lugar. Alanmostro muy rápidamente que la economía mejoraría y así fue, la inflación se redujo en un 40%, el PBI creció y aumento los salarios lo cual beneficio a la gente con menos recursos.
El país bajo la tasa de pago de la deuda externa y dejo de ser sujeto de crédito internacional. Lo cual nos aisló internacionalmente, país enfrentaba una de las peores crisis de su historia que para final del gobierno seestimaba en viento mil millones de dólares. En 1987 se estadizo la banca congelando el dinero de los más adinerados del país.
Para finales del gobierno de Alan García el país se encontraba sufriendo por una crisis social increíble, no solo por el tema económico, sino también social. El terrorismo también era un gran problema al igual que el narco tráfico.
Para 1990 había dos candidatos para lasegunda vuelta, el primero de ellos Mario Vargas llosa (un reconocido escritor peruano a nivel internacional) y por el otro lado a un ingeniero agrónomo llamado Alberto Fujimori el cual no era nada conocido a comparación de su competidor. Fujimori gano la segunda vuelta adoptando la propuesta de Vargas Llosa. En 1991 comenzó cambiado el inti al sol. (1 sol era igual a 1 millón de intis). La monedase estabilizo y la inflación se detuvo. Se eliminaron los cambios diferenciales del dólar y el Perú otra vez se reinserto a la comunidad mundial financiera. Se abrieron las importaciones. En abril de 1992 Fujimori disolvió el congreso ya que este no apoyaba en la evolución del país, ya para finales del gobierno en el 2000 antes de que se diera la re re elección el país había superado muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGUNDO GOBIERNO DE BELAUNDE TERRY
  • 2do gobierno de belaunde terry
  • Gobierno de fernando belaunde terry
  • Gobierno de fernando belaunde terry
  • Gobierno De Belaunde Terry
  • Gobierno de Belaunde Terry
  • Primer Gobierno De Fernando Belaunde Terry
  • Fernando belaunde terry 2do gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS