Tecnologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA
Introducción
El tema de las cuentas ambientales recibió un decisivo impulso en Colombia a partir de 1992, año en que fue creado el Comité Interinstitucional de Cuentas Ambientales (CICA), instancia coordinadora a la cual le fue asignada la función de definir y validar la metodología para estructurar las Cuentas Ambientales de Colombia y promover su incorporación al Sistema de CuentasNacionales.

Gracias a este agente vinculante, legitimado a través de un convenio suscrito formalmente y financiado con recursos económicos nacionales e internacionales, varias instituciones han cooperado en la realización de importantes proyectos de valoración y contabilidad ambiental.

La experiencia ha arrojado un balance positivo, puesto que se ha promovido un espacio de discusión respectoa la adaptación de modelos de Cuentas Ambientales desarrollados internacionalmente, así como sobre el diseño de herramientas metodológicas locales. En este sentido, el CICA ha generado, al interior de las organizaciones participantes, una cultura. de la contabilidad ambiental; ha contribuido a fortalecer la capacidad institucional en el tema y ha impulsado la capacitación de los recursos humanos.Como consecuencia, el país no sólo dispone de un núcleo de profesionales bien informados sobre el estado del arte y sobre las diferentes alternativas metodológicas y conceptuales, sino también respecto de las tendencias internacionales en materia de cuentas
Ambientales. Alrededor del CICA también se han realizado diversas actividades e investigaciones cuyos resultados están siendo incorporados,aunque en algunos casos de manera incipiente, a procesos institucionales de valoración y contabilidad ambiental a nivel nacional, regional y local. Se destaca el Proyecto Piloto de Contabilidad Económico-Ambiental Integrada para Colombia (COLSCEA) dado que éste constituye la experiencia
central para la construcción de un sistema de Cuentas Ambientales vinculado al Sistema de Cuentas Nacionales(SCN). En la actualidad, el CICA se encuentra en un proceso de revisión y de rearticulación en el marco del nuevo Sistema Nacional Ambiental (SINA) y en particular, en relación con el nuevo Sistema de Información Ambiental (SIA).

Aspectos Institucionales
Para entender el proceso colombiano en materia de Cuentas Ambientales, es preciso ubicarse primero en el marco del Sistema Nacional Ambiental-SINA- creado por la Ley99 de 1993 y cuya implementación se inició, en la práctica, a partir del año 1994.

El SINA conformó una nueva estructura institucional al centro de la cual se encuentra el Ministerio del Medio Ambiente que reemplazó al extinto INDERENA, como entidad gubernamental responsable de impulsar las políticas nacionales sobre recursos naturales renovables y de medio ambiente. Elsistema incluye además, 32 Corporaciones Autónomas Regionales (CARs), 5 institutos de investigación semiautónomos y 4 entes ambientales urbanos (en las ciudades más pobladas del país). Además, en su diseño se contempla la coordinación intersectorial a través de un Consejo Nacional Ambiental, en el cual tienen asiento varios ministros del gabinete, el director de Departamento Nacional de Planeación(DNP), además de otros representantes de la sociedad civil y del sector productivo, entre otros. El Ministro del Medio Ambiente también tiene voz y voto en el
Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), con lo que la integración del componente ambiental a los procesos de planificación y política estatal se ve reforzado.

Como es natural, el mencionado re-arreglo institucional, elcual supuso la creación de nuevas instituciones y la re-estructuración de algunas ya existentes, ha generado ajustes en muchos procesos iniciados con anterioridad a la creación del SINA, como es el caso del tema de las Cuentas Ambientales.
Entre las funciones que le asigna la Ley 99 al Ministerio del Medio Ambiente se encuentra la de .Evaluar los alcances y efectos económicos de los factores...
tracking img