Inteligencia de negocios desde la perpectiva del modelo de sistemas viables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia de Negocios: Conceptos y recursos
Taller del Conocimiento FACEA Universidad Central
3 de noviembre de 2004

Inteligencia de negocios
Como actividad gerencial: • Las operacionesnecesarias para obtener e interpretar información sobre el entorno de la empresa. Como característica de una empresa: • Su habilidad para comprender la situación en que se encuentra y actuar de maneraque sus posibilidades de éxito sean máximas. Como palabra de moda: • Obtención de conocimientos latente en grandes Bases de Datos a través del uso Software de Minería de Datos (búsqueda de patronesutilizando algoritmos de inteligencia artificial).

Esta figura es una representación (modelo) de una unidad organizacional cualquiera. P. Ej. El Grupo Vitro o la General Motors o la U Central. Elcontorno ameboide representa el medio ambiente, el círculo a la organización misma y el cuadrado su administración. Las flechas representan la interación (intercambio de materia, energía e información)entre los tres elementos de la unidad organizacional.

Para que la organización pueda sobrevivir (ser viable en el tiempo), ante un aumento de la complejidad del entorno, la organización debeincrementar su complejidad y a mayor complejidad de la operación mayor debe hacerse también la complejidad de su administración.

Para facilitar la visualización, el modelo anterior se ha abierto de lamanera que se indica. La clara separación entre sus tres componentes es engañosa, en la realidad, estas partes se encuentran íntimamente entrelazadas. Si pensamos en el Grupo Vitro, el entorno son susclientes, competidores, proveedores y todo lo que es externo. Su operación (el círculo en el diagrama) son sus equipos de trabajo más todos los medios de producción, y el cuadrado su administración(gerencia), esta última está encarnada en su administración corporativa.
Nota: En un medio ambiente complejo, para para que la organización pueda sobrevivir, la operación (círculo) y su administración...
tracking img