Clases sociales coloniales

UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS
“NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ”
CAMPUS SAN ISIDRO

HISTORIA DE HONDURAS

Licda. Martha López

Presentado por:
Elvis Emin Funez H. 0105198200674

Tema:
Clasessociales en la época Colonial

Sección: 16:01

La Ceiba, Atlántida, 03 de Marzo del 2010

Introducción

En el presente informe se estudian las características de la estructura social de la colonia. Losnombres que se le dieron a cada grupo humano de acuerdo a su color de piel; “la denominación racial”. Las oportunidades y desventajas que éstos tenían y su ubicación geográfica. Dentro de estos gruposel de mayor manifestación racial propia del periodo colonial fue el mestizaje, pero también existen otros como ser los criollos, mulatos y zambos; en el presente está detallado la mezcla que dioorigen a cada grupo. La sociedad colonial se caracterizó por ser muy jerarquizada, la clase social más alta era la aristocracia. 
 

La sociedad colonial
 
* Peninsulares: blancos nacidos en España,originalmente lo constituían los conquistadores, entre los que vinieron campesinos, artesanos, militares, mineros; predominando los hombres sobre las mujeres. La inmigración española a América prosiguiódurante todo el periodo colonial, ya que en la sociedad colonial centroamericana encontraban mayores posibilidades de movilidad social y mejoramiento económico que en la sociedad española rígidamenteestructurada. Solo una minoría de ibéricos se benefició con las posesiones ultramarinas de España.
 
* Criollos: blancos nacidos en América. Se empleó este término primeramente referido a los hijosde los conquistadores y primeros pobladores. Éstos eran los llamados criollos viejos. La constante inmigración de españoles a la Capitanía General dio origen a los llamados criollos nuevos, quienesen conflicto con los primeros sostenían que su inmediata procedencia de España valía más que cualquier abolengo. Durante todo el periodo colonial existieron disputas y tensiones entre estos dos...
tracking img