Introduccibn
En Latinoamérica, a diferencia de Europa occidental y Estados Unidos, la industrialización no ha sido un factor decisivo en la evolución de la estructura de clases. La urbanización, laburocratización, la comercialización de la agricultura, así como la influencia de fuerzas externas, de tipo social económico y político han tenido un efecto más significativo en la naciente estructurasocial. La industrialización se ha instalado ampliamente en un contexto establecido por estos otros procesos y fuerzas.

Determinantesde la estructura social urbana

En la mayoría de los paíseslatinos, las fábricas emplearon la clase trabajadora como fuerza social naciente, comparativamente tarde en la historia’. Hasta la primera guerra mundial, la clase obrera industrial urbana estabacompuesta casi excluslvamente por artesanos de pequeños talleres. Unicamente en los países más grandes, especialmente en Argentina, Brasil, Mexico y Chile, podían encontrarse núcleos de trabajadoresempleados en enclaves económicos extranjeros. Los talleres contenían por regla general menos de cinco trabajadores. Existían pocos sindicatos u organizaciones políticas de la clase obrera, excepto en elsector minero.
LAS ESTRUCTURAS DE CLASE EN EL CENTRO Y LA PERIFERIA

El concepto de clase social hace alusión a categorías de la población discretas y duraderas, caracterizadas por un accesodiferencial a los recursos que otorgan poder y a las oportunidades que derivan de estos.
En las sociedades capitalistas, los recursos que definen la clase es tan ligados explícitamente a losmercados y a la habilidad de los in-dividuos para actuar eficazmente en ellos (Weber [1922] 1965, Veblen [1899] 1998, Mills 1959). Mientras que las teorías marxistas ortodoxas comúnmente restringen losrecursos de clase a la posesión de capital y los medios de producción (en contraste con la propiedad de la mano de obra), teorías recientes han adoptado una aproximación más flexible que incluye... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Clases sociales en america latina. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-En-America-Latina/3322746.html

MLA

"Clases sociales en america latina" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-En-America-Latina/3322746.html>.

MLA 7

"Clases sociales en america latina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-En-America-Latina/3322746.html>.

CHICAGO

"Clases sociales en america latina." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-En-America-Latina/3322746.html.