Clases sociales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Difícilmente un gobierno puede eliminar por completo la pobreza en su país. Entre otras razones, en la medida que se reduce, simplemente cambia el umbral que lo define. Esto es porque en buena parte, la pobreza es un concepto relativo. Su definición no solamente cambia a través del tiempo, sino que es distinto de una cultura a otra. Por ejemplo, mientras que el ingreso mínimo de una persona enEstados Unidos para dejar de ser considerada pobre es de 9 mil 310 dólares anuales, en México es de 1,623 dólares (al tipo de cambio de once pesos por dólar). El umbral es 5.7 veces mayor en Estados Unidos que México. Esta brecha es prácticamente la misma que existe entre el ingreso per cápita en los dos países. En Estados Unidos es 37 mil dólares y en México es 6 mil 600 dólares al año, unadiferencia de 5.6 veces.

El ingreso mínimo mensual per cápita que define el umbral de la pobreza "patrimonial" para 2004 es de 1,487 pesos; el salario mínimo legal del año pasado fue 1,357 pesos. Esto significa que por definición, una persona que gana un salario mínimo es considerada pobre. Dado que se define en términos del ingreso por persona, para mantener a una familia de cuatro personas y no serconsiderado pobre, el ingreso familiar tendría que ser mayor a 5 mil 428 pesos. Si únicamente trabaja una persona en la familia, tendrá que ganar un poco más de cuatro veces el salario mínimo para dejar de ser considerado pobre.

En México, 47.0 por ciento de la población es considerada pobre, es decir, 49.6 millones de un total de 105.6 millones de personas. Típicamente consideramos a EstadosUnidos como un país rico sin mucha pobreza. No obstante, la tasa oficial de pobreza norteamericana es 12.5 por ciento de la población, lo que significa 35.9 millones de un total de 290 millones. Si aplicamos el criterio de pobreza mexicana a Estados Unidos, prácticamente no existiría pobreza Pero si consideramos a los pobres norteamericanos bajo el criterio mexicano, básicamente todos serían de laclase media. El umbral de pobreza de nuestros vecinos es de 8,535 pesos mensuales para una persona que vive sola. Para una familia de cuatro personas, sería de alrededor de 17,280 pesos al mes.

La metodología adoptada por el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza en México, permite calcular los diferentes umbrales de ingreso necesarios para clasificar a las personas como "pobres" o "nopobres" en la actualidad y hacer comparaciones a través del tiempo. Miguel Székely aprovechó esta posibilidad para calcular los umbrales de pobreza para cada una de las encuestas de ingresos y gastos de los hogares desde 1950 a la fecha. De esta manera, a lo largo de 54 años encuentra 15 observaciones, que permiten distinguir la tendencia de la pobreza, y calcular los coeficientes de Gini que midenla equidad (o inequidad) de la distribución del ingreso. Parece ser que estas series son las más completas que se pueden construir para el caso de México y son las únicas en analizar el periodo 1950 -2004 a través de una metodología consistente. Los resultados se publicarán pronto en El Trimestre Económico, que es una revista especializada del Fondo de Cultura Económica.

A parte de estos datosde por sí interesantes, Székely busca identificar los cambios en la distribución del ingreso con mayor detalle, a través de un análisis de las clases socioeconómicas. En este sentido, define a la clase baja como los que viven debajo del umbral de pobreza "patrimonial". Para aproximar a la clase alta, utiliza una serie de supuestos que involucran a la población que pertenecía al decíl de mayoresingresos de la población en 1984 y calcula el ingreso real que se necesitaría para mantenerse con el mismo poder adquisitivo a través del tiempo. La clase media resulta del diferencial entre la población total y la suma de los "ricos" y los "pobres".

El mismo ejercicio que realiza Székely se puede extender para dividir a la clase baja en tres segmentos: la baja baja, la baja media y la baja...
tracking img