clases sociales no etnicas

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Descripción de las distintas clases sociales no étnicas

Identidad regional
Desde la década de los 50, en el siglo pasado, muchos estudiosos de las ciencias sociales han revalorizado el concepto de “región”. Se habla incluso de una ciencia regional orientada a la explicación y factores decisivos para el logro de un desarrollo regional.
El economista francés, Francois Perroux haafirmado reiteradamente que los componentes principales de una región son:
Un espacio geográfico determinado, con recursos naturales y ecosistemas bien definidos
Una comunidad humana unida por una historia
Una dirigencia política y social lucida, emprendedora, innovadora y creativa que va tomando decisiones para el logro progresivo de un desarrollo regional sostenido, integral y sustentable.La existencia de elementos químicos y humanos que permite una unidad y una distinción de otras regiones es lo que posibilita la diferenciación e identificación con dicho territorio.
El desarrollo regional se logra mediante ese sentimiento de identidad que genera el deseo de progreso, no solo material si no espiritual.

Identidad de género
El género se puede conceptualizar y visualizarno solo a partir de los atributos adjudicados a lo femenino o masculino, si no de la posición particular que tienen los sujetos sociales en determinados contextos de interacción. Esta posición no es siempre la misma en los distintos momentos del ciclo vital de de cada individuo ni en diferentes niveles de las relaciones socio-culturales, ya que el proceso de construcción del genero es dinámico.El género es un sistema de relaciones culturales entre los sexos, es una construcción simbólica, establecida sobre los datos biológicos de la diferencia sexual. Esta simbolización cultural es una dimensión básica de la vida social construida a partir de la diferencia sexual.

Identidad laboral
Es hablar de quién soy y que hago.
Es una parte de la personalidad que se refiere a losingular pero se opera en el orden de lo intersubjetivo, en la relación con los otros.
En nuestra sociedad el trabajo es constitutivo de nuestra identidad. La acción del trabajador/a va a depender de su capacidad y recurso para desarrollar y coordinar el posicionamiento de su identidad laboral.

Identidad positiva
Una norma cultural es un patrón establecido de lo que un grupo espera (oacepta). Las expectativas y conductas varían de una cultura a otra.
Todo lo que les identifica como pertenecientes a un tipo de cultura.

Identidad política
Proceso por el cual el individuo se va identificando con los contenidos de la cultura política determinada de la sociedad a la que esta insertada.
Un ejemplo de identidad política se puede observar cuando las personas se identificancon cierta corriente partidaria y surge en ellos el fanatismo, lo ideal es que la identidad política lleve a la persona a identificarse positivamente con un ideal que permita contribuir al engrandecimiento de nuestro país.

Identidad profesional
De manera general, la identidad profesional es concebida como una entidad individual construida en relación con un espacio de trabajo y a un grupoprofesional de referencia.



Identidad lúdica
Dicha identidad depende sobre todo del tipo de personalidad y cultura en la que se desarrolla la persona.
El juego supone un contexto social y cultural, y es el resultado de relaciones interindividuales, por lo tanto, de cultura.

Identidad de clase
Existen individuos en que reiteradas ocasiones no se adaptan a su clase social yllegan al extremo de revelarse o sentir rabia hacia ella.


Identidad religiosa
La religión nace de una necesidad básica del ser humano, de su pregunta a cerca de su existencia y, en especial, quien está en el origen de todo.
La experiencia religiosa puede convertirse en cultura, en un fenómeno social, o al menos asumir rasgos sociales.

Identidad colectiva
Es un estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura etnico social de venezuela
  • Las relaciones sociales y la diversidad étnica
  • La diversidad étnica y social en las aulas
  • Las clases sociales
  • clases sociales
  • Las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS