CLASES SOCIALES SIN PORTADA

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
 INDICE

INTRODUCCION………………………………..…………………………2

COMUNIDAD PRIMITIVA……………………………….………………3

ESCLAVISMO…………………………………………….………………….4

FEUDALISMO………………………………………….……….….………..5

CAPITALISMO………………………………………………..……………..6

SOCIALISMO…………………………………………………………………7


INTRODUCCION

EL HOMBRE ES UN SER EMINENTEMENTE SOCIAL, DE AHÍ QUE SIEMPRE SE HA REUNIDO CON SUS SEMEJANTES CON EL OBJETO DE FORMAR GRUPOS,COMUNIDADES Y SOCIEDADES Y CON ELLO PODER SATISFACER SUS NECESIDADES. LAS SOCIEDADES SE TRANSFORMAN Y SE DESARROLLAN, CONSTITUYENDO LA VIDA SOCIAL Y CREANDO DIVERSAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIOECONÓMICA.

LA FAMILIA: SIEMPRE HA SIDO LA BASE DE LA SOCIEDAD, A TRAVÉS DE LA HISTORIA EXISTIERON DIVERSAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN FAMILIAR COMO EL MATRIARCADO, LA FAMILIA PUNA LÚA, LA FAMILIA SINDIÁSMICA, ELPATRIARCADO Y LA FAMILIA.









COMUNIDAD PRIMITIVA
La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo.
Cuando empieza a desarrollar la sociedad, también aparece la comunidad primitiva que va a durar miles de años, hasta que los hombres desarrollen sus fuerzas productivas y susrelaciones sociales de producción.
El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a la pesca, siguiendo el curso de los ríos.
En esta sociedad de comunidad existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción también se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario). Todoesto trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes.
Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas; es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre.
Esta sociedad sigue sudesarrollo hasta que aparece la primera división social del trabajo los que se dedican a la caza y la pesca, y la segunda división de trabajo, los que se dedican a la agricultura y el pastoreo. Al continuar la sociedad su desarrollo, se va produciendo más de lo que esta necesita para su subsistencia, y se crea así el excedente económico. Esto va hacer posible el intercambio (trueque) y surge losmercaderes, lo que representa la tercera división social del trabajo.



ESCLAVISMO
Una vez que se estableció el modo de producción esclavista, la población se dividía en hombres libres y esclavos. Los esclavistas disfrutaban en mayor o menor grado de los derechos cívicos, patrimoniales y políticos. Los esclavos carecían de todos estos derechos, el surgimiento de la propiedad privada y la divisiónde la sociedad en clases hizo necesaria la aparición del Estado con el desarrollo de la división social del trabajo entre las diferentes ramas de la producción.

La agricultura y oficios manuales, y entre estos últimos una multitud de subdivisiones; tales como el comercio, la navegación, etc. La población se dividía ahora según sus ocupaciones, en grupos bastante bien determinadas, cada uno delos cuales tenía una serie de nuevos intereses comunes para los que no había lugar en la gens o en la fratría y que por consiguiente, necesitaba nuevos funcionarios que velasen por ellos. Había aumentado muchísimo el número de esclavos. Los órganos del régimen gentilicio perdieron poco a poco su carácter popular, convirtiéndose en órganos de dominación sobre el pueblo, en órganos de opresión yusurpación sobre su pueblo y las tribus vecinas. De los jefes y caudillos militares de las gens y de las tribus surgen los príncipes y los reyes, cuya autoridad descansaba en otro tiempo, sobre el hecho de haber sido elegidos por la gens a las agrupaciones de estas. Ahora, el poder se empleaba para la defensa de los intereses de la minoría aristocrática, rica y poderosa; ese poder servía para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases Sociales
  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS