Clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases sociales

Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses uobjetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.

La sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias deingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra. Este sistema está muy relacionado con el sistema productivo y es el típico sistema de estratificación de las sociedades de Europa en los siglos XVII y XIX, así como de otras sociedades no igualitarias en que no existe igualdad de acceso a los recursos.

ORIGENLos orígenes del grupo social sé remota a los tiempos de la prehistoria, cuando el hombre sintió la necesidad de agruparse, para enfrentarse a los problemas que a diarios confrontan.
La primera forma de agrupación humana recibió el nombre de hordas primitivas, que luego con el desarrollo del hombre fue ampliándose hasta llegar a las tribus, producto del desarrollo que alcanzó la sociedad.Haciendo énfasis al origen de los grupos sociales en las poblaciones Aborígenes, la Población de las aldeas se dividía entres jefes y trabajadores. Esta división era estable, es decir que los jefes habían constituido para fines del siglo XV un grupo social estable, separado del grueso de los productores. Sin embargo, ello no significa que esa división diera lugar a la constitución de clases sociales,porque los jefes no explotaban el trabajo de los productores directos. La función de los jefes era ya una necesidad debido al grado complejo de desarrollo histórico a que habían llegado los taínos. Las aldeas necesitaban especialistas permanentes que organizaran la producción, la distribución de los productos, la defensa militar de la comunidad, los rituales, los caciques y otros jefessubordinados se apoderaban de parte de los excedentes de los bienes materiales producido por el conjunto de aldeanos trabajadores, estando ellos mismos desligados de las faenas productivas directas.
Con esos excedentes, los jefes se hacían toda una serie de objetos de lujo y de ídolos muy finalmente construidos, que les servían para justificar su poder social. Lujo y rareza se hacían sinónimos de jefaturay, de esa manera, la posesión de objetos de lujo contribuía a hacerse respetar como jefes, a distinguirse del grueso de los trabajadores.

La adscripción a determinada clase de un individuo se determina básicamente por criterios económicos, a diferencia de lo que sucede en otros tipos de estratificación social, basados en castas y estamentos, donde el criterio básico de adscripción en principiono es económico (aunque la adscripción a un determinado grupo pueda conllevar secundariamente condicionantes económicos).
Existen 3 tipos de clases.

-Clase Alta

-Clase Media (Esta segunda se divide en otras tres)
+Media Alta
+Media Media
+ Media Baja

-Clase Baja

Para el conjunto de individuos que configura una clase existen unos intereses comunes, o una estrategia socialmaximizadora de su poder político y bienestar social. En ciertos casos, un cierto número de individuos se desentiende de los intereses de su clase social.
Las condiciones económicas que conllevan la adscripción a una u otra clase generalmente están determinadas por el nacimiento y herencia familiar.
Así en la mayoría de las sociedades los hijos de las clases desfavorecidas a lo largo de su vida...
tracking img