Clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases sociales
En los primeros tiempos de la historia de Roma la desigualdad social se basaba en el
nacimiento. La sociedad romana presentaba dos grandes tipos de ciudadanos: loslib res y losno
libres(escl avos, servi). Los ciudadanos libres, a su vez, se dividían en privilegiados(patr icios,
patricii) y en no privilegiados. Los ciudadanos no privilegiados podían ser independientes(plebeyos,pleb eii) odependien tes (clientes y libertos,liber t i).
•Patricios
Eran las primeras familias asentadas en Roma y sus descendientes. Cada una pretende descender de un antepasado más o menos divinizado (pater). Los que tienen un mismopater forman unagens, llevan el mismo apellido (nomen gentilicium) y celebran un mismo culto (sacra
gentilicia). Desde el principio de Roma, lospatricios y sus familias constituyen el primer eslabón
social y están en la base de la fundación de Roma y, por tanto, son ciudadanos romanos. Tienen la exclusiva de los cargos públicos, y dirigen la vida de Roma. Más tarde el derecho de ciudadanía se extiende a las llamadas minores gentes, es decir a los que procedentes de otras ciudades o dentro de la misma ciudad sin ser patricios, adquirieron laciudadanía romana.
•Clientes
Losclien tes eran extranjeros o ciudadanos pobres, sujetos a patronazgo de un patricio, que les brindaba ayuda económica, los defendía ante la ley, y los dejaba participar de las ceremonias religiosas a cambio de que éstos lo acompañaran en la guerra y le ayudaran en todos los trabajos que el patricio solicitara. Los patricios se enorgullecían de tener unaclientela grande o importante.
•Plebeyos
Constituyen la mayor parte de la población. Eran considerados hombres libres.
•Esclavos
Es el destino normal de los prisioneros de guerra. Legalmente, carecían de todo derecho: eran instrumentum vocale ("herramienta que habla"). Desempeñaban los peores trabajos y de por vida. El trato dependía del carácter personal del amo. Llegaron a ser numerosísimoscon la expansión de Roma. Si alcanzaban la libertad, se convertían enlib ertos.
En la República hubo fuertes tensiones sociales. Se atribuye, no obstante, al rey Servio Tulio una reforma social por la que la jerarquía social no se basa en el nacimiento, sino en el dinero y en la demarcación territorial.
Por otro lado, la plebe crecía más que el patriciado, porque en ella entraban laspoblaciones anexadas por Roma y los extranjeros que venían a vivir a la ciudad. Pero tan gran número de habitantes no se resignaba a estar en la vida pública de comparsa; y tampoco era rentable que ni pagasen impuestos ni fuesen al servicio militar por no sercives (ciudadanos). Los plebeyos lucharon mucho por su equiparación política con los patricios. Esta lucha se prolongó durante casi dos siglos, desdela legendaria secesión de la plebe al Monte Sacro en el 494 a.C. hasta el reconocimiento por el Senado de que las decisiones de las asambleas de la plebe tengan fuerza de ley en el 287 a.C. Llegado este momento, se puede decir que plebeyos y patricios tienen igualdad de derechos. Pero quedan las diferencias económicas y religiosas. Patricios y plebeyos ricos se van a entender entre ellos enperjuicio de los plebeyos pobres, losproletar i i (cuya única riqueza es su prole, los hijos). La reforma social, que intentaron Tiberio y Gayo Graco y por la que fueron asesinados, intentaba ayudar a estos hombres que tenían todos los derechos políticos pero carecían de comida.
1
Así, en la época republicana tras las luchas de patricios y plebeyos, la sociedad romana ser
divide en:
•Cives(ciudadanos): patricii (patricios) y plebeii (plebeyos)
•Non cives:liber t i (libertos) ys er vi (siervos)
La ciudadanía romana
Consiste en unos derechos (iura) y unas obligaciones (munera). En esta época abarca:
•ivra pvblica (derechos políticos): ius sufragii (derecho de voto); ius honorum (derecho de
ser elegible); ius sacrorum (derecho a tener religión o ser elegible para funciones...
tracking img