Clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la estatificación en las sociedades modernas

Los acercamientos teóricos más influyentes son desarrollados por Kart Marx (1818-1883) y Max Weber (1864-1920), la mayoría teorías subsiguientes sobre la estratificación están en deudas con sus ideas. Las ideas de Marx y Weber han tenido un efecto profundo en el desarrollo de la sociología, y también han influido en muchas otras áreas delas disciplinas.

La teoría de Kart Marx

Marx nació en Alemania, pero paso gran parte de su vida en Gran Bretaña. Las ideas de Marx fueron polémicas y rechazadas por muchos autores por sus puntos de vista políticos.

La mayoría de sus trabajos se dedicaron a la estratificación y la clase social. El concepto de clase de Marx tiene a reconstruirse, en consecuencia, desde el cuerpo de susestudios como conjunto. Puesto que en distintos pasajes en los que argumenta la noción de las clases no son siempre coherentes, sino que a habido disputas entre académicos entre lo que realmente Marx quería decir.

• La naturaleza de la clase

Para Marx una clase es un grupo de personas que tienen una relación común entre los medios de producción, los medios mediante los cuales se ganan lavida. Antes de la industria moderna, la producción consistía primordialmente en el cultivo y ganado, por lo que las clases fundamentales eran los que poseían las tierras (aristócratas, la nobleza y los dueños de los esclavos) y aquellos dedicados a producir (Siervos, esclavos y campesinos libres). En las sociedades industriales modernas, están divido en dos clases principales los que poseen losmedios de producción (los industriales o capitalistas) y los que trabajan (la clase media o como Marx prefería decir “Proletariado”).

Según Marx, la relación entre las clases es de explotación. En las sociedades feudales, la explotación tomo una forma de transferencia directa del producto del campesinado hacia la aristocracia. Mientras que en las sociedades capitalistas modernas es menos obvio, yaque Marx razonaba que los trabajadores hacían más de lo que los empleadores necesitaban para reembolsar el salario. Marx estaba impresionado por las desigualdades que crea el sistema capitalista. Aunque en las épocas precedentes los aristócratas disfrutaban una vida de lujo, como plenamente diferente a la vida del campesino, que era relativamente pobre. Incluso con la existencia de laaristocracia, los estándares de vida habían sido bajos. Sin embargo con el desarrollo de la vida moderna, mientras la riqueza de los propietarios aumenta el trabajador sigue relativamente en la pobreza. El desarrollo del trabajo lleva a un deterioro físico y aburrimiento mental.

• La complejidad de los sistemas de clases

Aunque Marx existen 2 clases principales, dice que los sistemas de clasesexistentes son mas complejos. También existen clases de transición, son grupos de clases residuales provenientes de tipos anteriores de sistemas de producción. Marx también presta atención a las divisiones que se dan en el área de producción. Por ejemplo:

• En las clases superiores a menudo se dan conflictos entre capitalistas financieros y los industriales manufactureros.

• Haydivisión de intereses entre las personas con pequeños negocios y entre las personas que poseen grandes corporaciones. Ambos son de clase capitalista, pero son diferentes los beneficios entre las pequeñas y grandes negociosos.

• Dentro la clase obrera, los desempleados de larga duración tienen peores condiciones de vida que la mayoría de los trabajadores. En mayor parte estos grupos consisten enminorías étnicas.

El concepto de Marx para clase nos dirige hacia las desigualdades económicas, la clase no se refiere a la creencia que tiene la gente sobre su posición, sino a las condiciones objetivas que permiten a algunos un mayor acceso a las compensaciones económicas que a otros.

La teoría de Max Weber

También era un alemán como Marx. Aunque su enfermedad le impidió seguir una...
tracking img