Clasicismo Francés, Italiano e Inglés

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Clasicismo francés
El siglo XVII es una época de intensos conflictos políticos y de predominio de un modelo de poder autoritario que se manifiesta en los más variados aspectos:

1.- en el político, con la consolidación de las monarquías absolutas,

2.- en el económico, con el intervencionismo estatal, que es la principal característica del mercantilismo.

Si el Renacimiento había supuestoun período de libertad, el siglo de Luis XIV se caracteriza por el orden y la disciplina monárquica. Ciencias y bellas artes están sometidas al dictado del poder temporal y al celoso e intolerante control de la religión.

El siglo XVII francés es un período de tensiones. Diversas tendencias filosóficas lo recorren y numerosos acontecimientos históricos lo convulsionan: conflictos religiosos,guerra de los treinta años, crisis científica. Es un siglo humanista, resultado de la madurez de una tradición secular. Pero acaba con el humanismo para alumbrar un nuevo espíritu. La herencia humanista del Renacimiento es recogida y rejuvenecida. A esta actividad se suman los entusiasmos, las repulsas, las interrogaciones y las reflexiones que suscita el humanismo. Y surge ese espíritu nuevo, elracionalismo, que se opone al naturalismo renacentista. Se da el orden político de la Francia de principios del XVII es muy endeble; está minado por las luchas que le han precedido y por la futura desestabilización que seguirá a la muerte de Enrique IV.Luis XIII (1601-1643) reina desde 1610, trae la muerte de su padre Enrique IV, hasta 1643. Es la Francia de Richelieu, que se impone al resto deEuropa por la fuerza de los ejércitos; y que crea modelos en el arte, la literatura, la economía y la administración.El siglo XVII es un siglo francés. Las causas de este florecimiento pueden reducirse a dos, afianzamiento de la autoridad real, basada en el poder absoluto; y le superioridad en riqueza y población de Francia sobre los demás países. Al heredar la corona, Luis XIV sólo tenía cincoaños. Se encargó de la regencia su madre Ana de Austria, quien entregó el poder al cardenal Nazarino, hombre de Estado muy hábil. El cardenal murió en 1661 dejando firme el poder real; para entonces Luis XIV ya era mayor de edad, tomando personalmente el gobierno del país.

Pintura
La pintura clasicista es una de las tendencias o corrientes pictóricas que que se desarrolló en el siglo XVII yrepresentaba una alternativa a la pintura barroca. Como reacción al manierismo de finales del siglo XVI, surgieron en Italia dos tendencias: el caravagismo y el clasicismo. Ambas se enmarcan cronológicamente dentro de la pintura barroca, pero sus características son distintas a las del barroco pleno:

- Predominó el dibujo sobre el color.

- El espacio se construye mediante planos sucesivos,sin las bruscas diagonales barrocas.

- Las obras son cerradas, no abiertas, con las figuras colocadas en el centro de la composición.

- Las formas se distinguen nítidamente y son independendientes, a diferencia del barroco.
- No hay aquí violentos contrastes ni actitudes exageradas.
El clasicismo arraigó en la corte y en París, entre un público de aristócratas y la altaburguesía. El clasicismo francés de la época de Luis XIII estuvo dominado por las figuras de dos artistas que trabajaban en Roma: Nicolas Poussin y Claudio Lorena. De este último se destacan sobre todo los paisajes, que influyó en el romanticismo. Tanto Poussin como Lorena satisfacían ante todos los gustos de los coleccionistas franceses, especialmente de Richelieu y Mazarino, que adquirían sus obras.Otro pintor que también desarrolló su carrera en Roma, pero cuyas obras se adquirían en Francia, fue Gaspard Dughet. A mediados de siglo la corriente dominante fue el aticismo, estilo caracterizado por sus peculiares refinamientos. Representan esta tendencia Eustache Le Sueur, Sébastien Bourdon, Nicolas Loir (1624-1679) y Nicolas Chaperon.

En la corte francesa se cultivó igualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo juridico francés, inglés e italiano.
  • ROMANTICISMO INGLES, ITALIANO Y FRANCES EN LA POESIA
  • clasicismo frances
  • clasicismo frances
  • Clasicismo frances
  • Cocina italiana (frances)
  • EL TEATRO CLASICO FRANCES
  • Teatro clasico francés e isabelino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS