Clasicismo Musical Katty

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015

Escuela de Educación
Educación Diferencial


Clasicismo Musical






Nombre: Katherine Miranda
Cátedra: Formación Cultural Música
Profesor: Álvaro Campos
Fecha: 23/05/2013

Clasicismo Musical

El Clasicismo reflejó al hombre como un ser armónico y a la humanidad como una sociedad ideal y sin problemas.
El Clasicismo musical fue un movimiento que ocupó relativamente poco tiempo en la historiadel arte occidental. Los musicólogos (persona que estudia la historia y la teoría de la música) suelen tomar el año 1750 para indicar su comienzo y hacen coincidir su término con el 1800. La primera fecha se consideró como inicio debido a que ese año murió Johann Sebastian Bach, cuya obra es considerada como la cumbre del Barroco. La segunda, en cambio, fue mucho más arbitraria, por cuanto elClasicismo no experimentó una ruptura, sino más bien se fundió con la corriente que lo sucedió, llamada Romanticismo. De hecho, algunos autores participan de ambos períodos e incluso se dice que Beethoven es el último de los clásicos y el primero de los románticos.
Los tres nombres que podemos recordar como máximos representantes del ideal clásico son los de



Joseph Haydn:




Fueun compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo clasicista, además de ser conocido como el «Padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros.

Wolfgang Amadeus Mozart:



Fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
La obramozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales

Ludwig van Beethoven:



Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente,desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior.
Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música delromanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque lassinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Habitualmente se denominan como los tres grandes maestros vieneses o la Primera Escuela de Viena.
Si se considerala clasificación anterior, se puede decir que músicos como Federico Chopin, Peter I. Tchaikovsky, Franz Liszt, Félix Mendelssohn y Franz Schubert, que desarrollaron su labor creadora durante el siglo XIX, no han hecho música clásica, sino romántica. La diferencia radica en que en la obra musical romántica la perfección perseguida por el Clasicismo se ve disminuido por el sentimiento y laexpresión. Por esta razón, se prefiere hablar de tradición clásico-romántica, cuyos principales aportes pueden resumirse en aspectos como: la noción de música, la libertad creadora, la idea de recital, las técnicas de ejecución y las teorías musicales.
La música del Clasicismo tomó como objetivos la sencillez melódica, la claridad, la proporción y la elegancia. Perdió la afinidad que hasta entonces habíamantenido con la arquitectura y buscó el paralelismo con la poesía y el drama, merced a la aparición de la forma sonata y el desarrollo dramático de la misma.
Las principales características del Clasicismo musical son las siguientes:
Composiciones objetivas, que buscan el ideal de la belleza mediante el equilibrio formal.
Línea melódica de carácter predominante sobre la armonía, destacando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clasicismo musical
  • Clasicismo musical
  • clasicismo musical
  • Clasicismo musical
  • Análisis Musical, Clasicismo, Armonia
  • Escuelas Sinfonicas Del Clasicismo Musical
  • Formas musicales clasicas y romanticas
  • ¿Cuál fue el mejor periodo musical, la barroca o la clásica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS