Clasicismo musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CLASICISMO MUSICAL



Epoca
En la historia musical se comprende por Periodo Clásico a la segunda mitad del siglo XVII(1750-1827). Generalmente se entiende que el estilo es una continua-ción del Rococó musical, pues durante esa época hace su aparición. A esta épo- ca musical también se le suele llamar “Clásico vienes”, porque es en Viena, Aus- tria; donde se desarrolla. El iniciador deeste estilo musical es José Francisco Haydn y concluye con Lud- wig Von Beethoven, que es él “puente” al Romanticismo.
Características Musicales
-Se caracteriza por la rigurosidad en la creación, laperfección de obra, forma y contenido. -Se le suele llamar PURA porque no esta mezclada con el canto, es instrumental. -Es música objetiva, porque es estética y única, no sensual. -Es músicacortesana, elegante, refinada, graciosa a veces, brillante, de vir- tuosismo, con abundantes adornos... -La textura musical empleada es la homofonía. -Los tres elementos fundamentales de la música (melodía,ritmo y armonía) alcan- zan un perfecto equilibrio, por lo tanto ninguno prevalece sobre los demás. -Las composiciones u obras musicales no llevan nombre, pero llevan titulo OPUS, que significa Obra, yel numero correlativo o de orden de creación.
CARACTERÍSTICAS:

*

Claridad melódica: Delante de la melodía barroca, que se desarrolla seguidamente hasta el final de la pieza, elclasicismo presenta frases melódicas cortas fácilmente reconocibles.
*

Textura homofonica: Enfrente del contrapunto, que se considera pasado de moda y tan solo se utiliza esporádicamente, yel bajo continuo barroco, que desaparece, el clasicismo presenta texturas basadas en el acompañamiento harmónico, es decir mediante acordes y una melodía predominante.

La sonata clásica: Es una obraen variados movimientos, normalmente tres o cuatro, el primero de los cuales tiene la forma sonata. El segundo movimiento , en tiempo lento , andante o adagio, acostumbra a tener una forma...
tracking img