Clasifcacion derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES
DEL DERECHO LABORAL

Fuentes reales

También llamadas substanciales, son los distintos elementos o datos sociológicos, económicos, históricos, culturales, ideales y otros que puedan entregar las actividades humanas, que determinan la sustancia de la norma jurídica.

Son los elementos creadores de los mandamientos para la conducta de los hombres, de las que seobtendrán las normas jurídicas para el derecho Positivo.

Es la causa primera, la razón primaria que motiva a su posterior formulación de norma positiva. Por ejemplo, la molestia que ocasiona el humo de cigarro, es la fuente real que motivará la creación posterior de una fuente normal: Se prohíbe fumar.

Fuentes formales

Son las formas o maneras de ser que deben de adoptar los mandamientossociales para convertirse en elementos integrantes del orden jurídico positivo. Son las normas a través de las cuales se manifiesta el Derecho; las formas como se da a conocer.

En esta primera clasificación vemos retratada la función del jurista:
a. Conocimiento y creación de la norma jurídica
b. Aplicación de la misma

Fuentes escritas

Por antonomasia, la ley, además, los pactoscolectivos, los reglamentos interiores de trabajo (estos dos últimos son exclusivos del Derecho Laboral)



Fuentes no escritas: La costumbre, la equidad.

Fuentes legislativas: La ley.


Fuentes contractuales:

Pacto o Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo.

El pacto colectivo tiene las características especiales de ser Ley Profesional (Artículo 53 del Código de Trabajo). Elloimplica que las partes son creadoras de una ley, atribución que por principio corresponde con exclusividad del Organismo Legislativo, o el que haga sus veces. Sin embargo, esa Ley Profesional tiene solo aplicación dentro del ámbito de la empresa (región o industria) y para efectos de tipo laboral exclusivamente.

Fuentes generales: La ley.

Fuentes específicas: Pacto Colectivo

Fuentesformales generales del derecho.

Estas fuentes son las que son generales a todas las ramas del Derecho tenemos entre ellas:

o La ley
o La costumbre
o La jurisprudencia
o La doctrina






























FUENTES FORMALES EXCLUSIVAS O
ESPECÍFICAS DEL DERECHO DE TRABAJO

Las fuentes formales solo pueden concebirse y existir en el Derecho deTrabajo y son, por lo mismo, desconocidas como fuentes formales en todas las demás ramas jurídicas. Entre estas se pueden citar.

o Pacto Colectivo o Condiciones de Trabajo
o Pacto Colectivo de Industria, de Actividad Económica o Región determinada.
o El Contrato Colectivo de Trabajo
o La Sentencia Colectiva o Laudo Arbitral
o Reglamento Interior de Trabajo
o ElTratado Internacional que es aceptado por otras ramas, previa ratificación del Congreso Nacional.

Es autónomo: Porque a pesar de que forma parte del Derecho Positivo tiene sus propias normas, es independiente.
Es dinámico: Porque regula las relaciones jurídicas laborales, establecidas entre los dos polos de la sociedad capitalista.
Es de gran fuerza expansiva: Porque nació protegiendo a losobreros y luego a los empleados. Es eminentemente clasista.
Es imperativo: Como normas del Derecho Público es imperativo y por lo tanto no puede renunciarse ni relajarse por convenios particulares.
Es concreto y actual: Si bien es cierto que en la Ley del Trabajo existen normas de carácter abstracto, la normativa esta adaptada a las necesidades del país, teniendo en cuenta la diversidad de sexos,los regímenes especiales del trabajo como por ejemplo del trabajo de menores, aprendices, mujeres, trabajadores domésticos, conserjes, trabajadores a domicilio, deportistas y trabajadores rurales








PACTO COLECTIVO

Es el producto final del acuerdo tomado por un empleador y un grupo de trabajadores, para regular las condiciones generales del trabajo por un tiempo determinado, el...
tracking img