Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:
En los últimos tiempos, gracias a la facilidad que se ha operado en el mundo en materia de traslado de personas, de bienes, de actos relacionados a bienes merced a la celeridad de los trasportes y a la facilidad del crédito, el hombre se ha visto envuelto en una serie de problemas de carácter Jurídico, pues la mayoría de estos traslados plantean unosconflictos de leyes o de jurisdicción que imprta determinar para poder aplicar la ley que se considere competente. Esto quiere decir que si realizado un acto juridico cualquiera de la vida real, bajo el imperio de una determinada legislación, a reclamar ese mismo agente sus efectos juridicos en otra jurisdicción, crea un necesario conflicto de leyes o de jurisdicción, pues hay la posibilidad de aplicarlalegislación bajo la cual se realizo el acto o bien la de donde se reclaman los efectos.
Por lo tanto, la mision del derecho internacional privado sera la de indicar cual de esas dos legislaciones es la competente.
Estos conflictos de leyes y de jurisdicción se han planteado últimamente porque en la antigüedad greco-romana no existia comunidad internacional jurídicamente organizada y, porconsiguiente, no podia existir o que actualmente entendemos por derecho internacional privado. En efecto, el imperialismo romano extendio un dominio fuerte y ferreo sobre el mundo, y no permitio la existencia de estados libres que podian considerarse como iguales. Tenian que ser necesariamente amigos y asociados, amici et socii, porque de otra forma eran vasallos y sometidos. Un caso tipico decarater historico fue del apóstol san pablo, que habiendo infringido cuestiones religiosas del judaísmo, no pudo ser juzgado por las autoridades hebraicas por el hecho de ser ciudadano romano. Se concluye de aquí que no existiendo legislación autónoma, separada, no podía haber conflictos de jurisdicción y, por lo tanto, de leyes.

La naturaleza jurídica del derecho internacional privado estadeterminado por la relación jurídica de la cual se ocupa.
En realidad, se trata de casos corrientes de la vida real con calificaciones jurídicas distintas según los diversos ordenamientos legislativos aplicables. Estos casos de la vida real, estas relaciones jurídicas son o pueden considerarse como especiales, pues reclaman la aplicación de normas jurídicas propias. Estas normas jurídicas sondadas por un factor de conexión y este factor de conexión que es uno de los elementos integrantes en la relación jurídica, hace que se escape esa relación de la jurisdicción local del juez que conoce del asunto. En efecto, el factor de conexión vincula su ordenamiento jurídico con otro extranjero, determinándose posteriormente y, en forma definitiva, cual es el competente.

Por consiguiente, lanorma de derecho internacional privado, es una norma diferente en el sentido de que necesariamente lleva incorporada entre sus supuestos a uno de esos factores de conexión y, por o tanto, le da competencia a otro u otros ordenamientos jurídicos distintos. La incorporación de estos factores de conexión hace que estas normas sean de naturaleza jurídica especial, a saber, de un derecho formal que nopuede por si mismo resolver el problema que se plantea sino que le competencia a otro ordenamiento jurídico considerado como competente. En efecto, las normas del Derecho internacional privado son normas distributivas y, por lo tanto, distribuyen la competencia, siendo la legislación indicada por el factor de conexión la competente para ser aplicada al caso.

Se concluye de aquí que el derechointernacional privado tiene una naturaleza formal, que sus normas tienen carácter distributivo y que su objetivo es señalar, de dos o más ordenamientos jurídicos distintos, cual es el de ellos el que se debe aplicar para resolver el asunto que se hubiere planteado.

DIFERENCIAS CON EL DERECHO Material:

Esta ultima norma distributiva de competencia y, por lo tanto, la diferencia entre...
tracking img