Clasificación de empresas según el servicio de impuestos internos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS SEGÚN SII”

En el sitio www.sii.cl, pude encontrar las siguientes clasificaciones de empresas:

Empresas por tamaño

1.- Microempresas: Se considera microempresa a toda entidad que ejerce una actividad económica de forma regular, ya sea artesanal u otra, a título individual o familiar o como sociedad, y cuyas ventas anuales son inferiores a UF 2.400 (hasta $50.490.744, valor UF al 09/05/2010).

2.- Pequeñas y Medianas empresas (PYMES):
a) El S.I.I. considera como Empresas Pequeñas a las que venden entre UF 2.400 y UF
25.000 al año (entre $ 50.490.744 y $ 525.945.250, valor UF al 09/05/2010).
b) Se consideran medianas empresas, a las que venden más de UF 25.000 al año pero
menos que UF 100.000 (entre $ 525.945.250 y $ 2.103.781.000)

3-. GrandesContribuyentes: Se entiende por gran contribuyente, a aquellas empresas incluidas en una nómina fijada por el Director de S.I.I., mediante resolución exenta, que cumplan con alguno de los criterios establecidos por el servicio, pero en general podriamos decir que venden más de UF 100.000 al año.

Empresas por sector

1.- Agropecuario-silvícola: La actividad agropecuaria, engloba a laactividad agrícola y la actividad ganadera o pecuaria. Ambos sectores constituidos por una actividad productora o primaria, que se lleva a cabo en tierra o sin ella y una actividad elaboradora o transformadora que puede llevarse a cabo en cualquier otro lugar. Dentro del sector agropecuario se incluye la producción de cereales, hortalizas, fruticultura, cultivos industriales, viñas y ganadería, entreotras. En tanto la actividad silvícola comprende todas las operaciones necesarias para regenerar, explotar y proteger los bosques, así como para recolectar sus productos, es decir, las actividades de forestación (plantación, replante, transplante, aclareo y conservación de bosques y zonas forestadas) y explotación o cosecha de bosques, tanto nativos como plantaciones.

2.- Pesca: La industriapesquera se define como una actividad extractiva y de explotación de las riquezas del mar. La Pesca comprende todas las actividades destinadas a capturar, cazar, segar, poseer, recolectar, conservar y utilizar las especies hidrobiológicas que tienen en el agua su medio normal o mas frecuente de vida.

3.- Minería: El sector minería se define como una actividad eminentemente ligada a la extracción,producción y comercialización de los recursos minerales no renovables, exceptuando a los hidrocarburos, con el objeto de obtener un beneficio económico.

4.- Industria manufacturera y Empresas de Servicios: Las empresas asociados a la industria manufacturera se dedican a la elaboración de materias primas, productos semi-elaborados y productos terminados, los cuales se transan en el mercadonacional o internacional. Por su parte, las empresas pertenecientes al rubro servicios se dedican la prestación de los mismos, lo cual en algunos casos permite la externalización de ciertas actividades en la empresa.
5.- Electricidad, gas y agua: El sector Eléctrico, Gas y Agua, corresponde a una actividad comercial, productiva y prestadora de servicios, orientada a la elaboración y/o distribución delos respectivos productos.

6.- Energía: La industria de Energía se define como una actividad de explotación y/o aprovechamiento de distintas fuentes con potencial energético, como el petróleo y la hidroelectricidad, con el fin de producir energía.
Para la industria eléctrica, se observan actividades de generación, transmisión, distribución y/o comercialización de electricidad.
En el caso dela industria relacionada con Hidrocarburos, se observan 3 sectores: hidrocarburos líquidos, gaseosos y sólidos. En éstos se presentan actividades de exploración, explotación, refinación, servicios de almacenamiento, transporte de productos y su comercialización.

7.- Construcción: El sector de la Construcción, corresponde a una actividad comercial productiva, constituida tanto por personas...
tracking img