CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
INSTITUTO UNIVERSITARIO METROPOLITANO

“CLASIFICACION MORFOLOGICA Y ESTRUCTURA BACTERIANA”

ENFERMERIA 1.A




Duarte Hernández Brenda.
Graciano Gaucin Virginia
Galindo Orrante Leslie Kisai.
Hernández Baeza Sonia G.
16 Octubre 2014

DEFINICION Y UBICACIÓN TAXONOMICA

Las bacterias son microorganismos unicelulares que se reproducen por fisión binaria. La mayoría son de vidalibre, a excepción de algunas que son de vida intracelular obligada. Tienen los mecanismos productores de energía y el material genético necesarios para su desarrollo y crecimiento.
Las bacterias integran el reino procariota, todos los organismos vivos se pueden dividir en dos tipos celulares: Eucariotas y Procariotas. Tienen estructuras en común como la membrana celular, los ribosomas encargadosde la sitesis proteica y el acido desoxirribonucleico (ADN) portador de la información genética.
Los organismos multicelulares, animales y plantas, están constituidos por células eucariotas. Los protistas, los hongos y las algas que se organizan de forma unicelular, multicelular o en colonias también poseen células eucariotas.
Como característica principal, los procariotas no poseencompratimientos intracelulares delimitados por membranas, por lo que carecen de membrana nuclear, a diferencia de los eucariotas. También es importante destacar que el ADN procariota es circular y cerrado, mientras que el eucariota se organiza en cromosomas individuales y se asocia a proteínas de tipo histonas.

Histonas: son proteínas básicas de baja masa molecular, muy conservadas entre los eucariotasy algunos procariotas.

Las bacterias poseen una pared celular compuesta por peptidoglicano mientras que las células eucariotas no tienen este tipo de pared. La reproducción en los eucariotas puede ser tanto sexuada como asexuada, mientras que los procariotas se reproducen por división simple.

TAMAÑO
El tamaño de las bacterias oscila entre las 0.5 y 3 µm, pudiendo llegar en algunostipos a 10 µm.
Para observar con el microscopio óptico se usa el objetivo de inmersión 100X sumergiendo esta lente en una gota de aceite de inmersión.

MORFOLOGIA MICROSCOPICA
La forma de las bacterias al microscopio esta determinada por la rigidez de su pared celular. Básicamente, se diferencian en:
Cocos. Esféricos u ovalados.
Bacilos. Cilíndrica o de bastones; rectos o curvos.
Espirilos.Forma de espiral. Estos varían en el numero de vueltas desde pocas (borrelia9 a muchas (treponema).






La morfología bacteriana debe ser observada con el microscopio óptico o el microscopio electrónico, dado el tamaño pequeño de estos microorganismos.

MORFOLOGIA MACROSCOPICA
La mayoría de las bacterias se multiplican rápidamente y son visibles como colonias cuando se las siembraen medios de cultivo sólidos adecuados. Requieren de una incubación de aproximadamente 24 horas en una atmosfera que favorezca su desarrollo, a temperatura optima. Una colonia esta constituida por los descendientes de una o unas pocas células. Las características de las colonias también dependen de la movilidad de la bacteria. La forma de la colonia puede ser circular, irregular o filamentosa.Los bordes pueden ser ondulados o lisos. La superficie también es orientada y puede ser plana, convexa, mamelonada, umbilicada.

ESTRUCTURA BACTERIANA
Las diferentes estructuras bacterianas que observamos las podemos dividir, según sean constantes en las células o no, en estructuras permanentes o variables. Dentro de las permanentes se destaca; la pared celular, membrana celular, ribosomas yel material genético. l Las estructuras variables son: los flagelos, fimbrias o pilis, capsula y los esporosos.












Las estructuras variables son aquellas que existen en algunas bacterias pero no en todas; un mismo grupo bacteriano o una misma cepa bacteriana las puede presentar o no, dependiendo de las condiciones en donde se desarrolle. Las estructuras variables no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación de bacterias
  • Clasificacion De Las Bacterias
  • clasificación de las bacterias
  • Clasificacion de bacterias
  • Clasificacion de las bacterias
  • Clasificación De Bacterias
  • Clasificación de bacterias
  • Bacterias clasificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS