Clasificación de las falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clacificación de las falacias…
• Falacias formales e informales
Las falacias formales son argumentos no validos que aparentemente parecen ser validos , y esto nos puede llevar a pensar de modoerróneo que son correctos.
Las falacias informales (no formales) , en este caso su validez no se debe a la incorrección de su forma , sino a otras causas como : la ambigüedad del lenguaje , la complejidaddel asunto que se esta tratando en el argumento , etc.
• Falacias de ad tinez
-Ad baculum , este termino significa “al bastón” , y esto se refiere a aquellos argumentos que apelan a la fuerza opoder de algo o alguien como razón definitiva para establecer la verdad de la conclusión.
Pag. 2
Es frecuente usarla cuando faltan o fracasan los
argumentos racionales y , y quienes lo practican sonla personas que tienen poder , ya sea político , militar , social , etc.
-Ad misericordiam , se apela a la piedad , a la benevolencia del otro o a la compasión.
Un ejemplo puede ser , cuando unabogado defensor trata de lograr la salvación d su cliente despertando la piedad o lastima en las personas del jurado. (tribunales de justicia)
-Ad verundiam , es la apelación a la autoridad. Se recurre ala autoridad , al sentimiento de respeto que se tiene hacia esa autoridad para conseguir una conclusión.
-Ad pulum , Se puede usar cuando se quiere llegar a un estado emocional , este argumento sedirige a un conjunto de personas , con la intención de provocar en ellos sentimientos que les hagan adoptar el punto de vista del hablante. Este llamado emocional puede implicar la falacia admisericordiam
• Falacias de ambigüedad:
-Por equivoco: Surgen por dos razones...
a)Cambios en el significado de los términos : surge principalmente por la confusión entre los términos.
b)Uso equivoco delverbo ser :el verbo ser proporciona una fuente inagotable de equívocos ya que podemos usar tal verbo , o bien definir o predicar algo.
Pag. 3
-Anfibología : se origina no tanto por la ambigüedad...
tracking img