CLASIFICACION DE LAS FALACIAS
Se dice que no hay una clasificación de las falacias universalmente aceptada. Como lo dijo Morgan “no hay nada similar de una de las clasificaciones de las maneras en que los hombres pueden llegar a un error, y cabe dudar de que pueda haber alguna.
Se usa la palabra falacia de varias maneras., una de ellas se le da para designar cualquier idea equivocada o creencia falsa. Una falacia es un tipo de argumentación incorrecta. En el estudio de la lógica seacostumbra reservar e nombre de “falacia“, a aquellos racionamientos que, aunque incorrectos, son psicológicamente persuasivos.
Por tanto se define como una forma de razonamiento que parece correcta, pero resulta no serlo cuando se le analiza cuidadosamente.
Según el autor se pueden dividir en dos grupos, las formales y las no formales. En un primer sentido las no formales son errores de razonamientos en los cuales podemos creer por inadvertencia o falta de atención al tema, o bien porque nos engañaalguna ambigüedad en el lenguaje usado para formularlo.
FALACIAS DE ATINENCIA
De las falacias no formales surgen dos divisiones, una de ellas es la de atinencia, cuyo razonamiento es que sus premisas carecen de atinencia lógica con respecto a sus conclusiones y, por ende, son incapaces de establecer su verdad. Algunas de estas pueden llegar a ser parte de idioma inglés, ad hominem.
1. La falacia Argumentum ad baculum, que es la que se comete cuando se apela a la fuerza, o a la amenaza paraprovocar la aceptación de una conclusión. Se resume en el dicho “la fuerza hace al derecho”. En la escala internacional significa la guerra o la amenaza de guerra.

2. Argumentum ad hominem desde el punto de vista ofensivo, significa argumento dirigido hacia el hombre. Se la comete cuando, en vez de tratar de refutar la verdad de lo que afirma, se ataca al hombre que hace la afirmación. Argüir que una proposición es mala o una argumentación es falsa porque es propuesta o afirmada por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Clasificación de las falacias. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Las-Falacias/690429.html

MLA

"Clasificación de las falacias" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Las-Falacias/690429.html>.

MLA 7

"Clasificación de las falacias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Las-Falacias/690429.html>.

CHICAGO

"Clasificación de las falacias." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Las-Falacias/690429.html.