Clasificación de las obligaciones civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES

EN RELACION A SU NATURALEZA

1. Obligaciones civiles, patrimoniales o propiamente dichas

Las obligaciones civiles son aquellas que surgen a la vida jurídica con los requisitos necesarios para su validez y exigibilidad.

Ejemplo: Una persona “A” se constituye deudor, por la cantidad de mil quetzales, de una persona “B”, conforme a los términosdel documento respectivo.

2. Obligaciones naturales

Las obligaciones naturales son aquellas en que el acreedor no puede exigir el cumplimiento, pues éste depende de que el deudor lo realice en forma voluntaria y espontáneamente, y por lo tanto una vez cumplida ésta no puede pretenderse su devolución y por lo tanto tampoco es susceptible de repetición.

Ejemplo: Lo preceptuado en elartículo 2145 del Código Civil, el cual establece que: “No hay acción para reclamar lo que se gane en apuestas o juegos. El que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que haya mediado dolo, o que fuese menor o inhabilitado para administrar sus bienes”.

EN RELACIÓN AL SUJETO

Esta clasificación se realiza considerando que la obligación surge entre dos personas: unallamada sujeto activo, que tiene derecho a la prestación, y otra llamada sujeto pasivo, que debe realizar determinada conducta para el cumplimiento de la obligación. Es por ello que atendiendo al número de personas que intervengan en las obligaciones, estas se clasifican de la siguiente manera:

1. Obligaciones simples o sencillas

Son aquellas obligaciones en las que existe un solo sujetoactivo o acreedor y un solo sujeto pasivo o deudor.

Ejemplo: Una persona “A” da a otra persona “B” cuatrocientos quetzales en calidad de préstamo, quien recibe dicha cantidad y se obliga a devolverla en el tiempo y forma convenidos.

2. Obligaciones múltiples, colectivas o compuestas

Son aquellas en las cuales la titularidad de la obligación, corresponde a dos o más personas Esdecir, cuando en una obligación existe pluralidad de sujetos, ya sea existan dos o más acreedores o, dos o más deudores o, unos y otros conjuntamente.

Ejemplo: Cuando tres personas son copropietarias de una casa y la dan en arrendamiento (alquiler) a dos o más personas conjuntamente. En este caso existe pluralidad de sujetos tanto de lado activo como pasivo.

3. Obligaciones disyuntivasSon aquellas obligaciones en las cuales los sujetos que integran las mismas, del dado activo y del lado pasivo, quedan relacionados por la disyuntiva “o”.

Ejemplo: Cuando una deuda debe ser pagada por una persona “A” o por una persona “B”. En este caso cualquiera de las dos personas puede cumplir la obligación.

4. Obligaciones conjuntivas o mancomunadas

Son aquellas obligaciones en lascuales los sujetos que las integran y que les dieron vida en la actividad jurídica, quedan relacionados por la copulativa “y”.

Ejemplo: Cuando una persona “A” y una persona “B” se obligan a pagar cierta suma de dinero. En este caso ambas personas están obligadas a cancelar la deuda.

EN RELACION AL OBJETO

Atendiendo al objeto de la obligación como un elemento integrante e importante dela misma, las obligaciones se clasifican de la siguiente manera:

1. Obligaciones positivas y negativas

En esta clase de obligaciones la distinción radica en que la voluntad sea actuante (positiva) o pasiva (negativa).

1. Obligación positiva:

Es aquella obligación en la cual se requiere que la voluntad del deudor se manifestada en forma activa para el cumplimiento de laobligación.

1. Obligaciones de Dar:

Son aquellas obligaciones en las cuales la voluntad del deudor se manifiesta, en el proceso de cumplimiento, procurando dar y dando alguna cosa. La obligación de dar cosa determinada comprende su entrega y la de sus accesorios y pertenencias, así como los frutos que produzca desde que se perfecciona el convenio.

2. Obligaciones de...
tracking img