Nunca seremos estrellas de rock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nunca seremos estrellas del rock
Jordi Sierra i Fabra
1.- EL AUTOR Y SU OBRA
1.1.- EL AUTOR
Jordi Sierra i Fabra es un apasionado conocedor del mundo musical. Ha trabajado y realizado colaboraciones en la mayoría de las revistas y periódicos de los últimos tiempos dedicados a este tema y ha sido director de la revista Disco Exprés y Popular I. Además de escribir muchos ensayos sobre lasgrandes figuras de la música moderna, es autor de la Enciclopedia del rock. Entre otros temas ha sido finalista del Premio Planeta (1978), ha recibido por tres veces el Premio Gran Angular de Literatura Juvenil y el Premio de la CCEI en 1992. Noche de viernes es una de sus obras de más éxito, publicada en Editorial Alfaguara.
1.2.- CONTEXTO Y GÉNERO LITERARIOS
Nos hallamos ante una novela deaprendizaje que presenta a un joven protagonista perdido en un mundo al que no encuentra sentido y en el que sufrirá unas experiencias decisivas. Aquí adopta la modalidad de las narraciones en las que el viaje es símbolo de búsqueda y a la vez eje estructural del relato. Jordi Sierra i Fabra sigue la línea de la narrativa actual conocida como «perspectivismo». Nuestro autor utiliza el punto de vistamúltiple, y los diversos enfoques le permitirán suministrar al lector informaciones distintas de la misma realidad.
La influencia del cine también es palpable en la estructura narrativa, los capítulos se convierten en escenas y la acción se presenta de forma secuencial forzando al lector a permanecer atento a los cambios de espacio y tiempo que se producen. Otro de los recursos utilizados en esta obraes el «monólogo interior»; lo que se ha llamado el «fluir de la conciencia».
El uso de estas técnicas — perspectivismo, capítulos-escenas y monólogo interior — produce la sensación de inseguridad, de confusión, de incertidumbre que pretende la obra hasta su final, que terminará con un guiño al lector.
Otras novelas de aprendizaje: La ley de la calle, de S. E. Hinton; Las sombras de la caverna,de J. Carazo; Noche de viernes, de J. Sierra i Fabra (todas en Ed. Alfaguara).
1.3.- ARGUMENTO
Ventura, un joven gerundense de 19 años, emprende una huida. No conoceremos el motivo hasta prácticamente el final de la obra. Su destino será Barcelona y en su periplo de dos días va a haber mucha acción: robo con violencia, sustracción de diversos vehículos, toma de un rehén, una persecucióntrepidante… y, lo más importante, encuentros con personajes tan alternativos como él: una hippie de edad madura, Tivi — la atractiva muchacha que «hace semáforos» de la que se enamora —, algunos ocupas, Ricky — el guitarrista del metro —, el negro que le da una paliza… Durante toda la obra aparecen letras de canciones, historias de cantantes, episodios de películas y sentencias que constituyen el referentecultural, el modo de vida al que quiere acceder el protagonista. En las últimas escenas se descubre el motivo de su escapada y se produce un final «de película».
1.4.- TEMA E INTERDISCIPLINARIEDAD
El viaje-huida del protagonista puede entenderse como simbólico, se trataría de la búsqueda de sí mismo o de encontrarse y asumir sus propias contradicciones. Una parte decisiva, una encrucijada en elcamino de su vida.
Ventura — nombre que nos evoca la fortuna y la aventura — tiene como modelos y como ídolos tanto las canciones y la forma de vida de las grandes figuras de la historia del rock, como las escenas culminantes, las frases de los protagonistas de sus películas «de culto».
Todo ello es la herencia cultural que ha recibido de las generaciones anteriores, principalmente de su padre.La contradicción consiste en que, profundamente marcado por los modelos del pasado, siente un deseo inconsciente de ser él mismo, de liberarse.
La interdisciplinariedad de esta obra es una de sus características. Evidentemente se relaciona con la historia de la música actual y con la historia del cine. Pero también se relaciona con la historia de la vida cotidiana de las últimas décadas, con...
tracking img