Clasificación de las plantas según su tamaño

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
CLASIFICACION E IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS SEGÚN SU TAMAÑO
Según el tamaño de las plantas, éstas pueden ser:
Árboles
Son plantas de tronco leñoso que ramifican a cierta altura del suelo. Generalmente, por árboles nos referimos a plantas de más de 5 metros de altura. Los árboles tienen dos tipos de crecimiento: monopódico (su crecimiento parte de un tallo principal vertical del que salen ramaslaterales subordinadas, de un grosor menor) y simpódico (las ramas derivadas se desarrollan cerca del extremo de aquellas en las que se asientan, sustituyéndolas en el crecimiento). Son plantas longevas. Hay especies capaces de vivir varios siglos.
Arbustos
Un arbusto es una planta leñosa perenne que se diferencia del árbol por sus raíces múltiples y altura más baja, generalmente menos de 3metros de alto. Los arbustos no ramifican desde el mismo tronco, sino que lo hacen desde la misma base.
Debemos diferenciar entre arbustos y matas o subarbustos. Generalmente se confunden, pero no son la misma cosa. Plantas leñosas ramificadas como el tomillo o el espliego son matas, no arbustos.

Matas
También llamadas “subarbustos”. Son también plantas de tallo leñoso pero con una alturainferior a los arbustos. Éstas no llegan a sobrepasar el metro de altura.
Hierbas
Son plantas de pequeños tamaño que apenas sobresalen unos pocos centímetros del suelo. Generalmente son de corta vida. Por contra, su adaptación al clima es superior al de las demás plantas que hemos presentado anteriormente. Por esta razón, están más extendidas sobre la superficie del planeta.


Los árboles presentanuna mayor longevidad que otros tipos de plantas. Ciertas especies de árboles (como las secuoyas) pueden superar los 100 m de altura, y llegar a vivir durante miles de años
Los árboles son mucho más que productores de oxígeno. Sin ellos, las ciudades se vuelven estériles y la calidad de vida resulta enfermiza. Por sus beneficios al medio ambiente, el valor de un árbol equivaldría a 18 000dólares, según un estudio hecho por universidades de Estados Unidos. Entre los servicios que nos otorgan, se encuentran los siguientes:
Un árbol puede almacenar hasta 6 toneladas de CO2.
En una hora, en 1 hectárea arbolada se produce oxígeno para 40 personas.
Modifican el clima de un lugar al reducir la temperatura a su alrededor.
Envían la humedad del ambiente a los mantos acuíferos, por lo queaumentan el agua subterránea, la cual es extraída para consumo humano.
Reducen la velocidad del viento.
Absorben y bloquean el ruido del ambiente urbano.
Los arboles pueden llegar a aumentar hasta un 15% el valor de bienes raíces.
Impactan en el estado de ánimo de las personas. Un lugar sin árboles es sumamente depresivo.
Proveen un sentimiento de privacidad y de seguridad.
Reducen la erosión delsuelo.
Crean una sensación de relajamiento.
Mitigan los efectos de desastres naturales, tales como las corrientes causadas por tormentas.
Dan identidad y personalidad a las ciudades.
Son hábitad de flora y fauna, incluso después de muertos.
Las personas permanecen más tiempo en lugares arbolados, por lo que resultan deseables en lugares con actividad económica.
Llegan a absorber metalespesados presentes en el aire, los cuales son sumamente nocivos para la salud humana.
Llegan a simbolizar esperanza en diferentes culturas.
Arbusto


Aesculus parviflora, un arbusto.
Se le llama arbusto a una planta leñosa de cierto porte cuando, a diferencia de lo que es propio de un árbol, no se yergue sobre un solo tronco o fuste, sino que se ramifica desde la misma base. Los arbustos puedentener varios metros de altura. Albioma o ecosistema con predominio de arbustos se le denomina matorral.
No todas las plantas leñosas ramificadas desde la base deben ser llamadas arbustos; por ejemplo, los tomillos (Thymus) o los espliegos (Lavandula) son matas leñosas o, como se dice también, subarbustos. Términos como árbol, arbusto o matadescriben biotipos en la lengua común y son más o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las empresas segun el tamaño
  • clasificacion segun su tamaño
  • Clasificación de empresas según su tamaño
  • Clasificacion De Las Empresas Segun Su Tamaño
  • Clasificacion de las empresas según su tamaño
  • La clasificación de las empresas según su tamaño
  • Clasificacion de empresas segun el tamaño
  • Tamaño de planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS