escuela moderna

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Escuela Moderna
La Escuela Moderna fue un centro de enseñanza que existió al comenzar el siglo XX en Cataluña. Fue fundada en 1901 en Barcelona por el pedagogo y librepensador Francisco FerrerGuardia. El objetivo esencial de la escuela era «educar a la clase trabajadora de una manera racionalista, secular y no coercitiva». En la práctica los precios de las cuotas de tutoría restringieron elpúblico de la escuela a elementos estudiantiles de las clases medias, sobre todo durante los primeros años, por lo que se esperaba por parte de los organizadores (de forma privada) que los alumnos en sudebido momento se motivaran a unirse y respaldar la causa del movimiento obrero. La escuela contaba con una imprenta en la que se realizaba un boletín, un laboratorio, un museo natural, una bibliotecay buscaba instalaciones en las que hubiese gran iluminación. Entre otras cosas tuvieron que buscar maestros que entendieran que su papel no era coercitivo sino de apoyo, este centro educativo era deenseñanza mixta, secular y anticlerical, y favorable a las reivindicaciones obreristas. Al ser la primera escuela mixta y laica de Barcelona, en un país católico, obtuvo una amplia antipatía entre elclero y los devotos.

Cuál es la propuesta de la escuela moderna
En la actualidad y desde hace ya bastantes décadas estas innovaciones propuestas por Ferrer i Guardia han sido adoptadas por elsistema educativo español con bastante éxito y aceptación siendo de lo más normal la implantación de la enseñanza mixta de niños y niñas, las inspecciones sanitarias en el centro escolar y los llamadosviajes de estudios.

Cuál es el aporte que hace precisamente la escuela moderna
Algunos aportes que dio esta escuela a la psicología fue el condicionamiento, el uso del método científico para elestudio del comportamiento, además que ayuda a que se convirtiera en una ciencia.

Montesur
Secaderos Montesur es una empresa localizada en la Sierra de María (Almería) y especializada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela moderna
  • modernidad y post modernidad en la escuela
  • Modernidad y escuela
  • La escuela moderna
  • Escuela Moderna
  • escuela moderna
  • Escuela moderna
  • Escuela Y Modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS