Clasificación De Las Pruebas

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
CLASIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS

1. Prueba completa e incompleta

Antes de estudiar esta clasificación es importante tener en cuenta que no es lo mismo el fin de la prueba que su resultado: aquel es llevarle al juez la convicción sobre los hechos del proceso, éste es la conclusión que del material probatorio saca el juez, de acuerdo con sus motivos, fundamentos o argumentos. En algunos casosse alcanza tal convicción, pero en otros no se alcanza a suministrarla

Entonces, teniendo en cuenta que el resultado de un solo medio probatorio puede ser darle al juez esa convicción o, por el contrario, únicamente elementos o motivos para llegar a ella con el auxilio de otros medios que lo complementan.

Cuando se considera en conjunto las practicadas en un proceso, hay prueba plena cuandoexiste el convencimiento del juez o no hay prueba plena cuando no se logra dicho convencimiento. Únicamente en el primer caso puede considerarse el hecho probado (la ley permite excepcionalmente que el juez adopte ciertas decisiones sin que exista plena prueba, sino una apenas sumaria, como ocurre para decretar medidas previas a la demanda ejecutiva cuando el título aducido en un título valor,pero entonces la decisión nunca es definitiva, sino provisional y sujeta a revisión en el mismo proceso.

2. Prueba libre y prueba solemne

Se habla de esta clasificación según que se exija o no una especial formalidad para la existencia o validez del acto jurídico.

De todas formas es importante tener en cuenta que la solemnidad y la libertad o consensualidad se refieren al acto o contratoy no a la prueba.

Alguno autores clasifican las pruebas judiciales es formales y sustanciales, según que tengan un valor simplemente ad probationem o, por el contrario, ad solemnitatem o ad substantiam actus. En el primer caso cumplen una función exclusivamente procesal: la de llevarle al juez el convencimiento sobre los hechos del proceso; en el segundo, tienen, además, un valor material osustancial, puesto que son condiciones para la existencia o validez de un acto jurídico material.

3. Prueba directa y prueba indirecta

Desde dos puntos de vista diferentes es posible distinguir por su objeto las pruebas en indirecta y directas.

a. De acuerdo con la relación de identidad entre el hecho percibido por el juez y el hecho objeto de prueba cabe distinguir las pruebasdirectas o inmediatas y las indirectas o mediatas.

La prueba es directa e inmediata, cuando existe identidad o unificación entre el hecho probado con la percepción del juez y el hecho objeto de la prueba. Existe en la actividad del juez un cierto grado de razonamiento inductivo que le permite conocer qué es lo que está percibiendo e identifica lo percibido por él con lo que se trata de probar, perosin duda alguna la función predominante es de simple percepción mediante los sentidos del juez: INSPECCIÓN JUDICIAL.

La prueba es indirecta o mediata, cuando el hecho objeto de la percepción es diferente del hecho que prueba, de tal manera que el juzgador solo percibe el segundo y de este induce indirecta o mediatamente la existencia del primero.

b. Se contempla la manera como el objeto dela prueba sirve para demostrar el hecho que quiere probarse: si directa o indirectamente

Prueba directa es aquella que presenta esa identificación… las pruebas directas resultan así más numerosas e incluyen los documentos, los testimonios y las confesiones, los dictámenes de peritos y las inspecciones judiciales, cuando versas sobre el hecho que desea probarse, es decir, medios de prueba que noson el mismo hecho por probar pero que lo demuestran directamente o recaen directamente sobre este.

Prueba indirecta viene a ser, en cambio, la que versa sobre un hecho diferente al que se quiere probar o es tema de prueba, de tal manera que el segundo es apenas deducido o inducido del primero, por una operación lógica o el razonamiento del juez; por consiguiente, solo la prueba indiciaria o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de las pruebas
  • Clasificacion De Las Prueba Psicologicas
  • CLASIFICACION DE PRUEBAS PSICOLOGICAS
  • Clasificacion De Las Pruebas Psicometricas
  • Clasificación de las Pruebas Psicométricas
  • clasificacion de pruebas de evaluacion sensorial
  • 70616302 CLASIFICACION DE LAS PRUEBAS PSICOLOGICAS
  • Estructura Y Clasificación De Las Pruebas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS