Clasificación de los Activos

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
CLASIFICACION DE LOS ACTIVOS

A semejanza con el Activo podemos decir que el Pasivo con base en su grado de exigibilidad se clasifica en:

1. Pasivo a Corto Plazo:

El Pasivo a Corto Plazo es aquel integrado por deudas y obligaciones a cargo de la entidad económica cuya exigencia o vencimientos se dará dentro del próximo año natural.

El estudio de la situación financiera de corto plazode una empresa, está relacionada con la capacidad de hacer frente a sus obligaciones en un plazo máximo de 1 año.
Es muy importante este análisis por la necesidad de la empresa de disponer de recursos para afrontar compromisos financieros. Sin embargo, no hay que dejar de considerar que debe mantenerse un equilibrio con los recursos destinados para enfrentar las obligaciones de corto plazo de laempresa, ya que si se excede en la estimación se genera un costo adicional, conocido como costo de oportunidad3. Por el contrario una estimación insuficiente puede causar un costo financiero importante para la empresa, comprometiendo su capacidad de pago presente y futura.

Muy relacionado al corto plazo se encuentra el concepto de liquidez, ya que los activos incluidos en la categoría de“líquidos” son el dinero y los bienes que pueden convertirse en dinero rápidamente. Generalmente este tipo de activos se usa para afrontar compromisos de corto plazo.

Para poder evaluar el potencial de una empresa para hacer frente a los compromisos de corto plazo, generalmente se utiliza el Índice de Liquidez (Activo corriente/ Pasivo corriente).

El índice de Liquidez indica la capacidad de afrontarcompromisos financieros por parte de la empresa. Este índice indica la cantidad de dinero disponible que existe para afrontar cada peso del pasivo corriente.

Como conclusión podemos afirmar que el punto de inflexión de este índice es cuando es igual a 1, es decir que la empresa posee por cada peso de su activo corriente un peso de deuda de corto plazo.

Lo óptimo para una empresa desde elpunto de vista de los acreedores es que el ratio sea mayor a la unidad y lo más elevado posible, ya que de esta manera existirá una mayor participación de activos corrientes sobre las obligaciones de corto plazo.

Desde otro punto de vista, el de la empresa, debe existir un equilibrio, ya que incrementar excesivamente el ratio de liquidez para lograr solvencia financiera, puede estarparalelamente incrementando costos. Esto es así, ya que se verán incrementados fuertemente los costos de oportunidad de no haber invertido los activos corrientes en otra cosa, y por lo tanto estar perdiendo la posibilidad de obtener ganancias sobre dichos activos. No se debe olvidar que si bien el Índice de Liquidez brinda una noción sobre la situación financiera de la empresa, ni éste ni ningún ratio puedeaisladamente definir un escenario.

Por lo tanto la utilización de ratios es considerado el primer nivel de análisis.
Existen otras variables que no han sido analizadas y determinan también el nivel de los ratios de liquidez, por ejemplo la antigüedad de los bienes de cambio, la antigüedad de los créditos por ventas, plazo de cobranza de las ventas, ciclo operativo de la empresa, antigüedad delos proveedores, plazo de pago de las compras, plazo de realización de los activos corrientes y plazo de exigibilidad de los pasivos corrientes.

Realizando una disgregación de los conceptos que intervienen en los ratios de liquidez, se obtiene mayor información de los flujos de entrada y salida de dinero y, por lo tanto, se puede interpretar los resultados de un modo más exacto. En el Estado deOrigen y Aplicación de Fondos se dividen los fondos en orígenes y aplicaciones, como su nombre lo indica.

Los orígenes pueden provenir de resultados de la operatoria de la empresa, hay que diferenciar los corrientes de lo no corrientes, también se generan fondos a través de nuevos aportes de capital o del endeudamiento. En lo que se refiere a aplicaciones de fondos pueden ser o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACION DEL ACTIVO
  • Activos y su clasificacion
  • Clasificacion de los activos
  • clasificacion de activo
  • Clasificación Del Activo
  • Clasificacion del activo
  • ACTIVOS Y SU CLASIFICACION
  • Clasificacion De La Actividad Del Estado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS